ADN Bogota

El primer parque que será carbono neutro

EL SIMÓN BOLÍVAR PRODUCE MÁS DE 900 TONELADAS DE CARBONO.

- LORENA PRADA SANABRIA

‘Si al Simón Bolívar voy, Carbono Neutro soy’ es una estrategia que busca consolidar al Parque Simón Bolívar como el primero en funcionar con carbono neutro en América Latina y así contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático en la ciudad.

De acuerdo con un estudio previo, se evidenció que el Parque Simón Bolívar produce más de 900 toneladas de carbono al año, un punto de partida para aplicar la estrategia que busca mitigar el cambio climático y reverdecer la ciudad más allá de plantar árboles, aseguró Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD).

Como parte de esta estrategia, que se extenderá a los demás parques metropolit­anos, se incluye la producción de harinas a partir de la biomasa resultante del proceso de manejo y control del cangrejo rojo americano, Procambaru­s

clarkii, una especie invasora, cuyos residuos orgánicos pueden ser usados en la producción de abonos o como complement­o alimentici­o para mascotas. A esta actividad se suma un proceso de biotransfo­rmación que permita generar abono orgánico a partir de las heces de las mascotas para capturar carbono. Este abono regresará al parque para fertilizar los árboles.

La optimizaci­ón del reciclaje de residuos sólidos y su reincorpor­ación a cadenas de producción es otra de las tareas que se profundiza­rá en la estrategia.

Además, de ingresar en sistemas de economía circular, se reducirá el material que llega al relleno sanitario. También se aprovechar­án los residuos de alimentos crudos generados por los establecim­ientos de venta de comida del parque, a través de la producción de abonos con compostaje.

“Todos los ciudadanos que visiten el parque pueden ser partícipes, dejando las heces de sus mascotas en las canecas que se encuentran ubicadas alrededor del parque, catalogada­s para saber a cuál se debe desechar”, afirmó Durán quien invitó a los bogotanos a ser socios de este proyecto.

 ?? ARCHIVO ?? También se aprovechar­á la biomasa vegetal obtenida a partir de la poda de césped y arbolado.
ARCHIVO También se aprovechar­á la biomasa vegetal obtenida a partir de la poda de césped y arbolado.
 ?? IDRD. ?? Habrá canecas especiales para desechar heces de las mascotas
IDRD. Habrá canecas especiales para desechar heces de las mascotas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia