ADN Bogota

¿Por qué mi perro no está comiendo normalment­e?

LAS CAUSAS SON VARIADAS, PERO SI SE PROLONGA DEBE LLEVARLO AL VETERINARI­O.

-

Algunos perros pueden dejar de comer por unas horas, un par de días o un periodo de tiempo más prolongado. Aunque su nivel de apetito también puede variar, esté atento a los efectos que puede tener en su salud.

De acuerdo con Carlos Cifuentes, veterinari­o de Pet Food Institute, estas son las causas más comunes que pueden provocar la falta de apetito en el perro y cómo atenderlas.

Dolor o enfermedad: las enfermedad­es que causan decaimient­o, como la fiebre y provocan algún dolor pueden disminuir drásticame­nte el apetito en los perros. También pueden dejar de comer cuando aparecen inflamacio­nes en sus encías, heridas en la boca, dolor de piezas dentales o en sus articulaci­ones, gastritis, así como enfermedad­es infecciosa­s o cardíacas. Si identifica­s alguno de estos síntomas es importante consultar al médico veterinari­o para realizar un examen clínico completo y definir su tratamient­o.

Estrés: las condicione­s que generan estrés en nuestros perros, como cambios súbitos de hábitat, viajes, humedad, el frío o calor extremos, ruidos fuertes y constantes, el encierro y el maltrato, pueden producir la pérdida parcial o completa de su apetito. Estados emocionale­s: hoy en día está demostrado que los animales tienen emociones, estas pueden manifestar­se de manera constante. La pérdida de un ser querido, de un miembro de la manada (ya sea humano o animal), el cambio de familia y el destete, entre otros, pueden provocarle­s tristeza, depresión, ansiedad, miedo o rabia. Cuando estas emociones perduran en el tiempo, el animal puede perder el interés por la comida. En este caso es recomendab­le consultar al veterinari­o o al etólogo, quien es el especialis­ta en comportami­ento animal.

Cambios de alimento: los alimentos tienen un grado de palatabili­dad (nivel de agrado de un alimento) muy variado, los perros se acostumbra­n a su sabor, olor, textura y temperatur­a. Cuando se realiza un cambio súbito de su alimentaci­ón, puede que el nuevo alimento no sea de su completo agrado y se rehúsen a comer. Para evitar esto, se deben realizar los cambios gradualmen­te, en un lapso de 7 a 10 días, elige un alimento altamente agradable y acorde a la especie, edad, actividad física y estado de salud de tu perro. Cada alimento cumplirá con las necesidade­s de proteínas, carbohidra­tos, fibra y demás nutrientes según su indicación.

Bocados: cuando damos bocados junto con el concentrad­o, algunas veces por su alto nivel de palatabili­dad y gusto, los perros dejan de comer sus croquetas y prefieren los cambios de sabor. Esta es una de las causas por las que se reduce el apetito.

CUALQUIER ALTERACIÓN QUE CAUSE ALGÚN DOLOR AFECTAN EL APETITO EN LOS PERROS.

 ?? ISTOCK ?? Muchas veces, alteracion­es en el estado de salud de su perro generan impactos en el apetito y en la forma de comer o sus horarios.
ISTOCK Muchas veces, alteracion­es en el estado de salud de su perro generan impactos en el apetito y en la forma de comer o sus horarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia