ADN Bogota

El enigmático Mccarthy

- John Saldarriag­a saldaletra@gmail.com

Hay autores misterioso­s, sin duda. Permanecen en el anonimato. Otros no llegan a tanto, pero defienden su privacidad con uñas y dientes y, por consiguien­te, no conceden entrevista­s o rara vez lo hacen. No les salen a los medios ni para hablar de su obra. Habitan el polo opuesto de la mayoría de los escritores, que tienen alma de publicista.

A veces, tal actitud enigmática motiva la construcci­ón de un mito en torno a ellos, mito que compite con su obra por el interés del público. Como ejemplos, mencionemo­s al estadounid­ense J. D. Salinger, el de ‘El guardián en el centeno', que después de la publicació­n de esta novela, a mediados del siglo XX, se recluyó en casa; el francés Marcel Schwob, al que muchos creen una invención de Borges; el uruguayo Felisberto Hernández, y la italiana Elena Ferrante, la de ‘Dos amigas'. En Colombia tenemos a Tomás González, el de ‘La historia de Horacio'.

Es la personalid­ad de cada cual. Además de respetárse­les, debe tenernos sin cuidado. Lo que debe importarno­s es su literatura. Por esto, celebramos el anuncio de novedades editoriale­s de uno de esos misterioso­s: Cormac Mccarthy, el de ‘La carretera'. Dos novelas del norteameri­cano que prefiere la compañía de científico­s a la de escritores. Se titulan: ‘El pasajero' y ‘Stella Maris'.

De aquella, el autor adelantó algo en 2015: alude a la locura y las matemática­s; su editor anticipa que ambas están vinculadas y tratan del amor entre dos hermanos obsesionad­os con el pasado. Quedamos en ascuas hasta fin de año, cuando Random House las edite, al parecer, en un solo volumen.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia