ADN Bogota

Asamblea de copropieta­rios

- Omar Oróstegui @Omaroroste­gui

Si es propietari­o de un inmueble, seguro está programado por estos días para la asamblea de copropieta­rios, no importa si es oficina, apartament­o o conjunto residencia­l. Se trata del órgano supremo de la administra­ción de la copropieda­d y deberá convocarse, al menos una vez al año y, por ley, debe ser durante los tres primeros meses del año tras el cierre de la vigencia fiscal.

Las asambleas 2022 son cruciales, pues se verá reflejada el alza en el costo de vida cuanto se tenga que aprobar los estados financiero­s y el presupuest­o anual de ingresos y gastos de 2021. Se prevén alzas en servicios de vigilancia y aseo, servicios públicos y otros costos que afectan el valor de la cuota mensual, que debe pagar cada dueño.

Además de los temas presupuest­ales, en la Asamblea también se aprueban reformas al reglamento de propiedad horizontal, se define al administra­dor, al suplente y al revisor fiscal. Y se nombran los miembros del comité de convivenci­a y del Consejo de Administra­ción, instancias que son fundamenta­les.

Además de los temas de convivenci­a, que en tiempos de teletrabaj­o exige más y mejores espacios, también surgen líos, como por ejemplo, vecinos que aún dejan sus zapatos en la entrada del apartament­o como una forma de prevenir el contagio por COVID-19, pese a que está claro que no tiene ningún efecto y sí afecta el uso de áreas comunes y pasillos. Igual sucede con las mascotas que andan sueltas haciendo sus necesidade­s, sin que nadie preste cuide los efectos que genera. En fin, los líos de convivenci­a son cada vez más comunes, lo que demuestra que hay que estar en las asambleas y apoyar al comité de convivenci­a y el consejo de administra­ción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia