ADN Bogota

Mascotas, las otras protagonis­tas de la guerra en Ucrania

-

La mayoría de familias ucranianas huyen de la guerra tirando de la correa de un perro o aguantando el nicho de un gato, lo que ha llevado a vecinos y ONG en Polonia a donar comida, juguetes, correas y arneses para mascotas, mientras otras organizaci­ones tratan de cuidar animales en zoológicos de Ucrania.

Además de 3,1 millones de madres, niños y abuelos, cientos de miles de mascotas salieron a la frontera con Ucrania para ponerse a salvo: los refugiados han dejado claro que sus amigos de cuatro patas son parte de la familia y no los dejan. Los gatos, muchos pelirrojos o grises con ojos claros, llegan envueltos en mantas para protegerlo­s del frío tras viajes de horas o días. No se les oye maullar, ni fueron un problema añadido en la huida; más bien una fuente de consuelo para los más pequeños, que se han tenido que separar de su padre, amigos, maestros y la vida que conocían.

“Nosotras viajamos solas. Mis abuelos no quieren irse, dicen que su casa está ahí”, asegura Jane que está en Varsovia con Mika, un caniche blanco.

 ?? EFE ?? La mayor parte de refugiados no dejan a sus mascotas.
EFE La mayor parte de refugiados no dejan a sus mascotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia