ADN Bogota

Apuesta contra la discrimina­ción

INICIATIVA­S QUE MITIGAN LA VIOLENCIA RACIAL.

- LORENA PRADA

Con el fin de eliminar la discrimina­ción racial, el Distrito implementa­rá el programa ‘Voces por la acción contra el racismo'.

“El racismo es una mentalidad y estamos trabajando desde la raíz, la casa, los colegios, incluso, la fuerza pública ha hecho parte de esta iniciativa que busca ser el espejo para que la ciudadanía se observe”, explicó Alex Reina, director del Instituto Distrital de la Participac­ión y Acción Comunal (Idpac), sobre este proyecto que busca mitigar la discrimina­ción a través de la pedagogía cultural y el arte, en sectores de la ciudad donde se evidencia el riesgo.

Parte del trabajo de varias entidades distritale­s, incluye la firma del Pacto contra el Racismo y la Discrimina­ción Racial: ‘Somos Etnias, Somos Pueblos', el cual se realizó el 12 de octubre de 2021 y se renovó en el marco del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Discrimina­ción Racial.

A esta iniciativa se suma ‘Hablemos de Racismo y Discrimina­ción Racial en Bogotá', liderada por el concejal Libardo Asprilla, conocido por su trayectori­a sobre proyectos que buscan impulsar la participac­ión e inclusión social.

“Es una iniciativa que tiene como objetivo mostrar la lucha que hemos vivido durante tantos años, aún nos falta mucho por hacer, hay una brecha grande entre lo que es la norma y lo que son las acciones institucio­nales, este es solo el comienzo”, afirmó Asprilla.

“El racismo continúa envenenand­o las institucio­nes, las estructura­s sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades”, aseguró António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas en la Asamblea General.

“Ningún país es inmune a la intoleranc­ia, ni está libre del odio. Los africanos y los afrodescen­dientes, los asiáticos y los afrodescen­dientes, las comunidade­s minoritari­as, los pueblos indígenas, los migrantes, los refugiados y tantos otros, siguen enfrentánd­ose a la estigmatiz­ación, la búsqueda de chivos expiatorio­s, la discrimina­ción y la violencia”, agregó Guterres.

De acuerdo con cifras del Dane, en Colombia la población que se reconoce como afrocolomb­iana asciende a 2,98 millones. El 59 por ciento no tiene acceso a educación significat­iva y de ellos, solo el 31,3 por ciento estudió la primaria, el 24,9 por ciento cursó la educación media y apenas el 19,2 por ciento la secundaria.

Una de las cifras que evidencian la brecha es que el 48 por ciento de los hogares en los que viven las personas afro están en la línea de pobreza.

 ?? JUAN PABLO RUEDA / ARCHIVO. ?? En el programa ‘Voces por la acción contra el racismo’ integra la pedagogía cultural como una herramient­a.
JUAN PABLO RUEDA / ARCHIVO. En el programa ‘Voces por la acción contra el racismo’ integra la pedagogía cultural como una herramient­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia