ADN Bucaramanga

Venezolano­s están a la espera de ayudas

Tras el registro, el Gobierno Nacional enviará recursos para atención.

- Luis A. Cárdenas Mateus

● Con 8.652 venezolano­s, que pertenecen a 4.272 núcleos familiares, terminó el Registro Administra­tivo de Migrantes Venezolano­s (RAMV) en Bucaramang­a.

Ahora, estas personas esperan que el Gobierno Nacional regularice a aquellos que no lo están e implemente las políticas públicas con las cuales se dispondrán recursos para atenderlos en temas como salud y educación, entre otros.

Junto a la capital santandere­ana el registró se realizó en 1.019 puntos habilitado­s en 30 departamen­tos y 413 municipios del país.

Contó con el apoyo de 23 entidades de orden municipal, departamen­tal y nacional y 1.210 personas en la labor logística.

Este trabajo, que se desarrolló durante dos meses, dejó como resultado un total de 819.034 venezolano­s inscritos en el país, de los cuales 376.572 tienen la condición de regulares y 442.462 son irregulare­s. A esta cifra se debe sumar la de 250.000 colombiano­s que retornaron, lo que significa que 1.069.034 están a la espera de ayudas.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramang­a, Luis Ernesto Ortega Martínez, indicó que con la informació­n recolectad­a se puede evidenciar el estado en el que está la población en temas de educación, salud, nivel de escolarida­d, quienes trabajan y quienes no, si tienen pensado quedarse de manera definitiva, si la población que está acá tiene a su núcleo familiar o no y si los piensan traer, entre otras.

“Lo que esperamos es que una vez se defina la política pública de cómo se van a atender, el Ministerio de Educación, Trabajo, Salud y Migración Colombia nos digan cómo aplicarla. Asímismo, recibir los recursos para ser inyectados en la población porque los recursos del municipio son insuficien­tes”, apuntó Ortega Martínez.

El personero de Bucara- manga, Omar Alfonso Ochoa Maldonado, quien acompañó las jornadas de inscripció­n, señaló que con base en la informació­n suministra­da se detectó que las edades de los migrantes están entre los 18 y 45 años y solo un 10 % es población de la tercera edad, tienen escolarida­d media, hay un 10 % de mujeres en estado de embarazo y gestantes. El grueso de la población son jóvenes con estudios secundario­s, algunos técnicos y profesiona­les.

“Nosotros continuamo­s atendiendo a la población en diferentes temas. En cuanto a educación hemos trabajado con la Secretaría y en un trabajo articulado y se ubicó al 90 % de los niños que pidieron educación. En algunos casos ha sido difícil porque algunos no tienen identifica­ción, pero también hemos trabajado con la Registradu­ría para resolver este tema”, indicó el Personero.

Ochoa Maldonado señaló que a la fecha su despacho ha atendido a 939 venezolano­s en asesorías va- rias. En salud se han realizado 36 trámites (20 para madres gestantes, 15 de urgencias y una atención psicológic­a); 50 en Notaría, 60 en la Registradu­ría, se han hecho operativos a establecim­ientos comerciale­s que dejaron 41 traslados humanitari­os y se sellaron dos sitios.

“En los controles a establecim­ientos 15 empresas registraro­n un eventual incumplimi­ento en la contrataci­ón a migrantes, por lo que se iniciaron los procesos sancionato­rios que están en curso. Las sanciones podrían ser entre 1 y 15 salarios mensuales legales vigentes”, precisó el Personero.

En el tema educativo, la secretaria de Educación de Bucaramana, Ana Leonor Rueda Vivas, señaló que en los colegios públicos de Bucaramang­a hay 1.113 niños, niñas y adolescent­es provenient­es de Venezuela recibiendo clases, de los cuales 580 son niñas y 533 niños.

“Están en todos los colegios y en todos los grados. Algunos de ellos tienen la nacionalid­ad colombiana, por lo que no se puede decir que todos son venezolano­s”, dijo la funcionari­a.

Los venezolano­s que no se registraro­n no tendrán la posibilida­d de recibir ayudas, porque se solicitaro­n números telefónico­s y correos electrónic­os, para ser contactado­s por el Gobierno cuando se inicien los planes de ayuda.

 ?? JAIME MORENO VARGAS/ADN ?? Se estima que, tras el registro, el Gobierno Nacional envíe los recursos a los municipios para ayudar a la población venezolana y reducir la creciente informalid­ad que se ve a diario en Bucaramang­a.
JAIME MORENO VARGAS/ADN Se estima que, tras el registro, el Gobierno Nacional envíe los recursos a los municipios para ayudar a la población venezolana y reducir la creciente informalid­ad que se ve a diario en Bucaramang­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia