ADN Bucaramanga

La exigencia que expone la salud

DIFÍCIL EQUILIBRIO EN ATLETAS DE ÉLITE.

- Redacción Bogotá

● Los futbolista­s que se dan cita por estos días en Rusia, podrían ser considerad­os de una salud a prueba de todo. Sin embargo, las exigencias físicas a las que se ven sometidos a diario suelen desgastar y exponer su estado de salud.

Y es que la dieta de cada uno de los 23 jugadores de los 32 equipos en el Mundial, es uno de los aspectos más vigilados. No es para menos, en un partido de fútbol un jugador gasta aproximada­mente 1.200 calorías y se calcula que su gasto energético diario ronda las 4.000 calorías. La dieta recomendad­a para un adulto es de 2.200.

“Los futbolista­s sopor- tan altas cargas de trabajo muscular, se fatigan menos, tienen umbrales de dolor elevados y su sistema inflamator­io repara muy rápido su cuerpo para enfrentar las extenuante­s jornadas. Estas caracterís­ticas, sumado al acondicion­amiento físico, les permiten resistir entrenamie­n- tos intensos y jugar hasta dos partidos por la semana con sus equipos o competir en un Mundial de futbol”, explicó Juan Carlos Galvis, especialis­ta en medicina deportiva adscrito a Colsanitas.

Se calcula que durante un partido de 90 minutos, un jugador puede correr hasta 15 km, lo que demanda un alto gasto de energía. En este contexto es donde se ponen a prueba el entrenamie­nto y la preparació­n psicológic­a y física para resistir las condicione­s del juego.

Lo cierto es que estos atletas requieren de mayor tiempo de descanso físico, para mantener el equilibrio emocional y mental, así como para mantener su acondicion­amiento físi- co, fuerza, agilidad y resistenci­a en la práctica deportiva.

Ello es posible por los planes de seguimient­o que incluye un equipo médico permanente, así como el equilibrio en la dieta, el consumo de vitaminas para cubrir su elevado gasto energético diario y la ingesta de calorías en cinco comidas a lo largo del día.

 ?? EFE ?? La exigencia energética de un jugador durante un encuentro es el doble de una persona promedio.
EFE La exigencia energética de un jugador durante un encuentro es el doble de una persona promedio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia