ADN Bucaramanga

Un debut soñado para los locales

Rusia goleó 5-0 a Arabia Saudita en el primer compromiso.

- Moscú

● Rusia, impulsada por la intensidad de Aleksandr Golovin y Denis Cheryshev, inauguró su Mundial 2018 como ansiaba y como pocos creían en el país, no por el triunfo, esperado, sino por la claridad de la victoria (5-0) que logró ante una endeble Arabia Saudita, muy permeable atrás e ineficaz en ataque.

De nada le valió al equipo del hispano-argentino Juan Antonio Pizzi tratar de manejar el balón, de adueñarse de la mayor posesión posible e incluso de llegar de forma esporádica a las inmediacio­nes del área de Igor Akinfeev.

Rusia, sin hacer nada del otro mundo, tan solo con los destellos de Yuri Gazinsky, pretendido por algún grande como Juventus, de Italia, y por Denis Cheryshev, jugador de Villarreal, de España, resolviero­n el duelo entre los locales y los árabes.

El entrenador de Rusia, Stanislav Cherchesho­v, optó finalmente por el bloque, con dos centrocamp­istas detrás de su gran estrella, el punta Fedor Smolov.

Sin embargo, no le hizo falta tener otro atacante nato y no acusó la lesión del jugador del Cska Moscú a los 24 minutos.

Para entonces, con Golovin como gran factor desequilib­rante, ya mandaba en el encuentro y en el resultado. Un centro del zurdo del Cska permitió a Yuri Gazinsky, completame­nte solo tras la caída de un zaguero saudí, inaugurar el Mundial 2018 con un preciso testarazo al que no pudo responder Abdullah AlMamuaiou­f.

Habían pasado tan solo doce minutos y el partido se le ponía de cara a Rusia, como había soñado tanto tiempo un equipo que no lograba ganar un partido desde el pasado 7 de octubre (a Corea del Sur, también en Moscú).

Era lo que necesitaba­n los hombres de Cherchesho­v. Alejar los nervios y permitirse ganar en confianza para alejar las dudas, aunque, obviamente, la gran exigencia le llegará en los dos siguientes compromiso­s ante Egipto y Uruguay, que es el favorito del Grupo A.

El zurdo Cheryshev, formado en la cantera de Real Madrid, exhibió su clase y rapidez por la izquierda, y Golovin, con más libertad, fue una pesadilla para Arabia Saudita, cuyas pérdidas en la medular eran un auténtico regalo para sus rivales.

El extremo de Villarreal dribló a dos oponentes de forma simultánea con un recorte pleno de clase al elevar el balón de forma sutil y fusiló al portero de la selección asiática: 2-0.

Luego, Golovin volvió a fabricar otro envío al área que aprovechó, con otro testarazo, Artem Dzyuba, que acababa de reemplazar a Smolov, para cerrar el encuentro inaugural de forma plácida y esperanzad­ora: 3-0.

Cuando ya el reloj marcaba los 90 minutos, Rusia terminó goleando a los árabes. El cuarto llegó gracias a una delicada definición de la figura del juego: Cheryshev y, finalmente, Aleksandr Golovin marcó el 5-0 de tiro libre. ● Rusia inauguró ayer el Mundial de fútbol, el primero que se disputa en Europa del este, con una breve pero intensa ceremonia presidida por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, que mostró una emoción contenida.

“Deseo éxitos a todos los equipos y emociones inolvidabl­es a los aficionado­s”, proclamó desde la tribuna del estadio Luzhnikí.

Putin, boicoteado en esta ceremonia por los líderes políticos occidental­es que no asistieron, se rodeó de sus amigos para dar comienzo a la mayor fiesta del fútbol que arrancó con estrictas medidas de seguridad y ritmos latinoamer­icanos, ya que fueron los aficionado­s peruanos, colombiano­s, mexicanos y argentinos los que animaron la jornada.

Luzhnikí, un estadio con capacidad para 81.000 espectador­es, vistió sus mejores galas para abrir un torneo que echó a andar con el partido entre el anfitrión, Rusia, ante Arabia Saudita.

La ceremonia, que cumplió el lema de que el Mundial de Rusia no dejará frío a nadie, fue una mezcla de los principale­s exponentes del alma rusa –la música clásica, las bellas artes y el ballet– y los nuevos ritmos de la cultura popular. La estrella del pop británico Robbie Williams, que en su momento ridiculizó el ritmo de vida de los oligarcas rusos en uno de sus temas, fue el encargado de animar la fiesta con canciones como ‘Angels’, y ‘Feel’.

 ?? REUTERS/CARL RECINE ?? Denis Cheryshev fue la figura del triunfo de Rusia. Ingresó en el minuto 24 y marcó en dos ocasiones.
REUTERS/CARL RECINE Denis Cheryshev fue la figura del triunfo de Rusia. Ingresó en el minuto 24 y marcó en dos ocasiones.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia