ADN Bucaramanga

Sabana africana, tesoro en peligro

AUMENTARON CAMBIOS EN ECOSISTEMA EN LOS ÚLTIMOS 500 AÑOS.

- Redacción

Uno de los sitios más destacados de la sabana africana es el Parque Nacional Amboseli de Kenia, de casi 400 kilómetros cuadrados y hogar de los masái, un espacio amenazado por el impacto del cambio climático y que está desapareci­endo más rápido de lo que se creía, según demostró un estudio de la Universida­d de York publicado en la Royal Swedish Academy of Science .

Los investigad­ores analizaron los últimos 5.000 años de la historia ambiental de este popular destino turístico y descubrier­on que los cambios más significat­ivos se han producido en apenas 500 años, coincidien­do con la llegada de los masái a principios del siglo XX y el comercio de marfil.

Cerca de un centenar de especies de antílopes viven en este territorio salvaje junto a impalas, ñus azules y ñus de cola blanca, gacelas, rinoceront­es, jabalís, búfalos, cebras reales (Grevv), jirafas y elefantes que conviven con depredador­es como el león, el chacal o la hiena y carroñeros como los buitres y los cuervos.

En 1991, el parque Amboseli fue declarado reserva de la biosfera, lo que quiere decir que el sitio tiene como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto de desarrollo sostenible.

Sin embargo, los expertos de York recuerdan que los masái utilizaron el fuego para despejar zonas para el cultivo y controlar el paisaje. El problema es que está práctica, que ahora está prohibida, ha alterado significat­ivamente la vegetación y el ecosistema en un espacio de tiempo ESTHER GITHUMBI

 ?? FOTOS: TONY KARUMBA /AFP ?? La llegada de los humanos a la zona puso en peligro partes de humedales donde llegan los animales.
FOTOS: TONY KARUMBA /AFP La llegada de los humanos a la zona puso en peligro partes de humedales donde llegan los animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia