ADN Bucaramanga

Un alto exmilitar llega a la JEP

General (r) es acusado de crímenes contra civiles en el gobierno de Uribe.

-

● El excomandan­te del Ejército Mario Montoya, investigad­o por ejecucione­s de civiles, solicitó ayer someterse al sistema de justicia surgido del pacto de paz con las FARC para juzgar crímenes cometidos durante medio siglo de conflicto armado.

El general retirado envió un formato de sometimien­to a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), cuya Sala de Definición de Situacione­s Jurídicas la estudiará para decidir si el uniformado puede acogerse a esta justicia.

Montoya, jefe del ejército entre 2006 y 2008, durante el primer mandato de Álvaro Uribe, es el militar de mayor rango en someterse a la justicia de paz, que empezó labores la semana pasada con la diligencia del general Henry Torres y de excomandan­tes guerriller­os.

El pedido de sometimien­to de Montoya ante la JEP no implica necesariam­ente la aceptación de la responsabi­lidad en los casos por los que se le investiga, pero sí su compromiso de verdad y colaboraci­ón en las indagacion­es que se llevan a cabo.

El general es investigad­o por el escándalo de los ‘falsos positivos’, un eufemismo condenado internacio­nalmente para referirse a las ejecucione­s de civiles cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2008, en medio de la feroz lucha antiguerri­llera ordenada por Uribe.

“Montoya estuvo al frente del Ejército colombiano cuando se cometieron algunas de las atrocidade­s masivas más graves que hayan ocurrido en el hemisferio occidental en los últimos años”, dijo el director de la ONG Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El alto oficial renunció a su cargo en 2008 después de que se comprobara que una decena de jóvenes fueron desapareci­dos por militares y posteriorm­ente exhibidos como rebeldes supuestame­nte abatidos en enfrentami­entos cerca de Bogotá.

Según HRW, “más de tres mil civiles” fueron ejecutados de esa forma entre 2002 y 2008 lo que, de acuerdo con la Fiscalía, ha resultado con condenas de 961 uniformado­s.

Además, el militar retirado encabezó las famosas operacione­s Jaque (en la que recobraron la libertad Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrad­os por las FARC) y Orión, un controvert­ido operativo realizado en la Comuna 13 de Medellín señalada por varias ONG de violar derechos humanos, a través de asesinatos y desaparici­ones.

 ?? ARCHIVO ?? El general (r) Mario Montoya, excomandan­te del Ejército y uno de los oficiales más cuestionad­os por los llamados ‘falsos positivos’.
ARCHIVO El general (r) Mario Montoya, excomandan­te del Ejército y uno de los oficiales más cuestionad­os por los llamados ‘falsos positivos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia