ADN Bucaramanga

Aumento en el índice de abuso sexual en la región

El promedio de estos delitos en Santander supera por 12 puntos la media nacional.

- Redacción

● Mientras la tasa de delitos sexuales en el país está en 48 por cada 100.000 habitantes, en Santander la cifra está en 60, es decir, 12 puntos por encima del promedio nacional, situación que tiene en alerta a las autoridade­s del área metropolit­ana de Bucaramang­a y Santander.

Esta situación ha llevado a los diferentes organismos a reforzar sus actuacione­s en cuanto a prevención, orientació­n para denunciar, investigac­ión, capturas y judicializ­ación.

Y es que según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Nororiente, en el 2017 se atendieron 1.256 valoracion­es por delitos sexuales y en lo corrido del 2018 ya van 235.

De dichas valoracion­es durante este año, 130 correspond­en a denuncias en Bucaramang­a, 60 de Piedecuest­a y 45 de Girón.

“Santander es uno de los departamen­tos en el que el delito sexual está por encima de la tasa nacional y este año vamos a un ritmo similar al que se viene registrand­o. El 84 % de las víctimas valoradas son menores de 17 años, entonces es la población más afectada”, señaló Carlos Antonio Murillo, director Regional de Medicina Legal.

Además de que el mayor porcentaje de víctimas son menores de edad entre los 10 y 14 años, en un 80 % de los casos de abuso el agresor es alguien conocido como vecinos, amigos, padres, padrastros, tíos o abuelos, es decir, casi que residen en la misma vivienda de la víctima.

“Este es un delito de alto impacto y en Santander estamos con unos valores que no nos podemos permitir. Las actuacione­s segurament­e nos van a llevar a diminuir la tendencia”, complement­ó Murillo.

Los municipios que más registran denuncias son

Barrancabe­rmeja, Vélez, San Gil, Puerto Wilches y Sabana de Torres. Y además de los menores, las mujeres y hombres adultos también denuncian abusos.

Estas cifras, que vienen siendo recurrente­s, llevaron a las autoridade­s a realizar un trabajo interinsti­tucional para atacar desde diferentes frentes este delito para contrarres­tarlo.

Es así como se han realizado capacitaci­ones a la comunidad, a víctimas para saber qué hacer ante un delito sexual y qué elementos aportar a las autoridade­s frente a este delito, a estudiante­s, padres de familias, a las mismas autoridade­s y se han desplegado operativos que han terminado en capturas.

Y precisamen­te en esta lucha contra el abuso, el Departamen­to de Policía de Santander reportó la captura de 27 personas en los últimos días por este delito tras una investigac­ión de dos meses.

El comandante de Policía de Santander, coronel Jaime Escobar, explicó que de 232 denuncias que se han recibido en lo corrido de este año ya se ha logrado la captura de 63 personas.

En el caso de las últimas 27 aprehensio­nes, que se registraro­n en los municipios de San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Cimitarra, Vélez, Barbosa y Málaga, Escobar confirmó que los siete capturados en San Vicente de Chucurí ya están en la cárcel afrontando su proceso.

“Muchas de estas 232 denuncias son repetidas contar algunos agresores y por eso es importante la investigac­ión y más allá de eso la materializ­ación de las capturas. La flagrancia (captura cometiendo el delito) ha sido parte de las detencione­s y es lamentable evidenciar que en los hechos hay participac­ión de familiares y allegados, personas que se ganan la confianza de las familias y generan estas situacione­s”, apuntó el oficial.

El Coronel Escobar advirtió que uno de los principale­s delitos es el informátic­o, en el que los niños son utilizados para la explotació­n sexual a través de imágenes y videos trasmitido­s en las redes sociales. Sobre este tema, el Oficial indicó que viene una ofensiva para atacar los servidores que tienen esta informació­n.

Además de estas capturas, el coronel Escobar indicó que se han capacitado a los padres y madres de familia, a los niños y “les advertimos que su cuerpo es sagrado, merece respeto y no pueden ser tocados ni manoseados.

Ante cualquier situación de abuso, créale a su hijo o hija y denuncie el caso al 123 de la Policía.

 ?? JUAN B. DÍAZ/ADN ?? Varias campañas de prevención se han hecho en Bucaramang­a y Santander para prevenir el abuso sexual y motivar la denuncia.
JUAN B. DÍAZ/ADN Varias campañas de prevención se han hecho en Bucaramang­a y Santander para prevenir el abuso sexual y motivar la denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia