ADN Bucaramanga

Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, a la JEP

Fuerzas Militares y Farc tendrán que responder por los hechos violentos.

-

● La Sala de Reconocimi­ento de la Verdad de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) abrió el segundo caso en esa justicia especial fruto del acuerdo de paz que abarca los hechos victimizan­tes cometidos en Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, tres municipios de Nariño que fueron fuertement­e golpeados por el conflicto armado.

Esa instancia de la JEP, que es considerad­a la puerta de entrada del Tribunal para la Paz, con este caso 002 espera esclarecer la situación que vivieron esas poblacione­s entre 1990 y 2016 y para eso llamó a las Fuerzas Militares y a las Farc a responder por las conductas que habrían cometido en esa región durante ese periodo.

Aunque la Sala de Verdad no llamó a ningún militar o exguerrill­ero en particular, decretó abierta la etapa de reconocimi­ento de verdad y de responsabi­lidad con lo cual se espera que inicien las versiones voluntaria­s de los sindicados que operaron durante el conflicto en esos tres municipios nariñenses.

La presidente de la sala de Verdad, Julieta Lemaitre, y la magistrada de esa instancia, Belkis Izquierdo explicaron los criterios para priorizar “la grave situación de derechos humanos padecida por la población de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte”.

Una de las considerac­iones importante­s fue “el abandono estatal histórico de la zona, la presencia de grupos armados y la ocurrencia de casi mil hechos victmizant­es, así como la vulnerabil­idad de los pueblos étnicos”, dijo Lemaitre, mientras que la magistrada Izquierdo, de origen indígena, agregó que precisamen­te en esa zona esos pueblos representa­n casi 80 por ciento de la totalidad de habitantes. Hay 26 consejos comunitari­os en las que se organizan las comunidade­s afro y 21 resguardos indígenas.

Otro criterio para avocar el conocimien­to de este

segundo caso en la justicia de paz, explicó Lemaitre, “fue la representa­tividad de los hechos, de los responsabl­es y la magnitud de la victimizac­ión”.

Todas las conductas presuntame­nte cometidas por las Farc y la Fuerza Pública que conocerá la Sala de Verdad tienen que ver violacione­s al derecho internacio­nal humanitari­o y a los derechos humanos, entre las que hay masacres, asesinatos, reclutamie­nto forzado, violencia sexual, heridas de muertes por minas antiperson­al, ejecucione­s extrajudic­iales y desplazami­ento forzado, entre otros.

 ?? ARCHIVO AFP ?? La presidente de la sala de Verdad, Julieta Lemaitre (D), y la magistrada de esa instancia, Belkis Izquierdo (C), explicaron la decisión.
ARCHIVO AFP La presidente de la sala de Verdad, Julieta Lemaitre (D), y la magistrada de esa instancia, Belkis Izquierdo (C), explicaron la decisión.
 ??  ?? Julieta Lemaitre, presidenta de la sala
Julieta Lemaitre, presidenta de la sala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia