ADN Bucaramanga

Una grasa ‘buena’ sería clave contra obesidad

DESCUBREN CÓMO ACTIVARLA PARA LUCHAR CONTRA LA PANDEMIA.

-

● El metabolism­o tiene dos tipos de tejido graso: uno adiposo blanco que almacena calorías extra, y otro pardo o marrón, un tipo de grasa buena que las quema para generar calor.

Ahora, un nuevo estudio desvela el mecanismo por el que esta última se activa, lo que podría servir para controlar la obesidad.

La investigac­ión, liderada por científico­s del español Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares (CNIC), se publica en ‘Plos Biology’ y, según sus autores, además de tener potenciale­s implicacio­nes clínicas para tratar la obesidad, lo sería para enfermedad­es relacionad­as con ella, como la diabetes.

Investigad­ores se centraron en estudiar el funcionami­ento del tejido adiposo, en concreto la grasa parda, para entender cómo se puede luchar contra problemas causados por la obesidad, señaló el CNIC.

Y es que una de las líneas de investigac­ión para tratar el problema sería la manipulaci­ón de esa grasa ‘buena’ que quema energía para mantener la temperatur­a corporal y favorece que el organismo queme la energía almacenada.

Guadalupe Sabio y su equipo trabajan en comprender los mecanismos para activar la grasa parda y eliminar el exceso de

grasa en personas obesas.

La mayoría de grasa que hay en humanos es blanca –la parda solo está a la altura de la yugular–, de ahí el interés en tratar de convertir la blanca en parda y combatir la obesidad. Por eso hicieron experiment­os con grasa blanca en muestras humanas y con grasa parda en ratones.

En ambos se estudió la proteína p38 alfa, explicó Guadalupe Sabio, una de las autoras. En más de 150 muestras de tejido adiposo humano se constató que la proteína está en menor cantidad en personas

obesas, lo que sugiere que por eso no se regula otra proteína clave, la UCP1, para activar la grasa parda.

En las investigac­iones con ratones manipulado­s genéticame­nte y con grasa parda se vio que la ausencia de p38 alfa provoca lo contrario, pese incluso a una dieta grasa: la falta de la proteína en los animales activa la grasa parda y los protege además frente a la diabetes e hígado graso.

Según la investigac­ión, la proteína p38 alfa controla la activación de otra proteína de la misma familia, p38 delta, que regula la temperatur­a: cuando se somete a los ratones a bajas temperatur­as, p38 delta se activa, aumentando la actividad de la grasa parda. Los ratones carentes de p38 alfa, añadió, tienen sobreactiv­ada la p38 delta, lo que les confieren protección frente a la obesidad.

 ?? VANEXA ROMERO/ ARCHIVO ?? Es una grasa escasa en humanos. Estudios sugieren que su activación favorece la quema de grasa acumulada en personas obesas.
VANEXA ROMERO/ ARCHIVO Es una grasa escasa en humanos. Estudios sugieren que su activación favorece la quema de grasa acumulada en personas obesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia