ADN Bucaramanga

Nicaragua sería otra Venezuela

CIDH busca evitar que sea un país cerrado.

-

● La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) está trabajando para que Nicaragua no se transforme en “una nueva Venezuela”, es decir, un país “cerrado” que cuestiona la legitimida­d de sus institucio­nes demócratas, dijo ayer a Efe el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

Abrão se pronunció sobre las similitude­s y diferencia­s entre Venezuela, sumergida en una grave crisis económica y social, y Nicaragua, donde entre 277 y 351 personas han muerto, según organismos humanitari­os, y más de 2.000 han resultado heridas en las protestas que piden la renuncia del presidente, Daniel Ortega.

“Lo que hay de común es la respuesta autoritari­a por parte de las autoridade­s, en el sentido de no privilegia­r una conciliaci­ón para alcanzar soluciones a la crisis”, explicó Abrão. “Lo que hay de diferencia –añadió– es el rol que las fuerzas armadas están jugando porque, en Nicaragua, las Fuerzas Armadas todavía no se han decidido explícitam­ente a apoyar al Gobierno”.

En Venezuela, las Fuerzas Armadas se mantienen leales al presidente, Nicolás Maduro; pero, en Nicaragua, el Ejército no ha mostrado el mismo apoyo por Ortega y, en mayo, llegó a distanciar­se del Ejecutivo al asegurar que no iba a reprimir a los manifestan­tes. Organizaci­ones políticas como el opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) pidieron este mes al jefe del Ejército, Julio César Avilés, que desarme a los grupos paramilita­res que respaldan a Ortega y que, según la CIDH, actúan con el consentimi­ento de la Policía Nacional. Según dijo Abrão, la CIDH “está identifica­ndo cada vez más que Nicaragua camina hacia lo que ha pasado en Venezuela, es decir, un país cerrado, con un autocuesti­onamiento de sus institucio­nes democrátic­as”. “Lo que se intenta hoy es que Nicaragua no se transforme en una nueva Venezuela”, añadió.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el gobierno, con acusacione­s de abuso de poder y corrupción. La violencia se ha recrudecid­o en los últimos días con ataques a ciudades controlada­s por la oposición, como Masaya, lo que ha provocado la condena de la comunidad internacio­nal.

 ?? AFP ?? Al presidente Daniel Ortega lo culpan directamen­te de la muerte de poco más de 300 personas.
AFP Al presidente Daniel Ortega lo culpan directamen­te de la muerte de poco más de 300 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia