ADN Bucaramanga

La policía y Mockus

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l @eljodario

En Colombia rige el Código de Policía. Para mal o para bien, y pese a sus absurdos, ha ido acercándos­e al objetivo para el cual fue constituid­o: el de regular y conservar las relaciones entre los ciudadanos.

Cualquier colombiano que flagrantem­ente viola alguno de sus artículos y la Policía es avisada cuando ello ocurre, le llaman la atención y le imponen un comparendo o se le conduce a una comisaría para que responda por su conducta y sea multado, reprendido o arrestado por unas horas.

Durante la apertura de las sesiones del Congreso, el recién elegido senador por el Partido Verde, Antanas Mockus, violó flagrantem­ente ante todos los senadores presentes en el recinto y los millones de ciudadanos que veían la trasmisión por televisión, el artículo 33, ordinal 2b del Código de Policía. En un acto claro, contundent­e y demostrado de exhibicion­ismo, se bajó los pantalones y les mostró sus partes pubendas a la mesa directiva de la corporació­n.

Aunque se trata de un anciano mermado con el parkison y sus medicacion­es, es también una conducta que repite, lo que puede agravar el hecho punible, y como además obtuvo la voluntad de más de 600 mil votos, su actitud por lo menos grotesca, cuando no de ofensa grave a sus electores, debió haber sido fruto de un comparendo policial o de una solicitud formal del presidente del Senado a los policías presentes.

Debe entonces la Procuradur­ía abrir un proceso al presidente del Congreso y a los policías presentes por no expedirle el comparendo. El país ya le hizo el suyo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia