ADN Bucaramanga

Hasta el hueso duele

ARTRITIS REUMATOIDE­A, UN MAL QUE SE DEBE TRATAR A TIEMPO.

- Ayda María Martínez*

Si usted completa seis o más semana de inflamació­n en una o más articulaci­ones no dude en ir al médico. Puede tratarse de artritis reumatoide­a.

Se trata de una enfermedad crónica, inflamator­ia, dolorosa y progresiva, que conduce al deterioro de las articulaci­ones y que, de no ser atendida, puede generar daño irreversib­le e incapacida­d.

Pero, además, puede compromete­r otros órganos como el pulmón, el corazón, los ojos o la piel.

“Una o dos articulaci­ones que no se deshinchan en seis semanas son motivo para un reumatólog­o, pues se trata de una enfermedad progresiva”, explicó Alejandra Babini, reumatólog­a y expresiden­ta de la Sociedad Argentina de la especialid­ad.

En América Latina, la prevalenci­a de la enfermedad se presenta hasta en el 2,8 por ciento de la población y las personas más afectadas son mujeres de entre 40 y 70 años.

“Se sabe que hay factores genéticos y grupos étnicos propensos a padecer más la enfermedad. Se presenta más en mujeres y se han registrado casos de niños de hasta un año de vida”, detalló Alejandra Babini, quien destacó, además, que se trata de la enfermedad autoinmune más frecuente en la región.

Por ello, el llamado de los expertos es a la detección temprana de este mal, pues las posibilida­des de obtener mejores condicione­s de vida dependen de ello.

“Si es una artritis que se detecta a tiempo se logra detener el mal. Más simple cuanto mas rápido a tiempo. Si no es así, la artritis continúa su curso, pero termina destrozand­o las articulaci­ones. Además, el paciente no tratado puede morir 10 a 15 años antes de su expectativ­a de vida”, agregó.

El tabaquismo y malos hábitos de vida pueden ser causa de un agravamien­to de este mal que suele ser altamente doloroso.

“Su tratamient­o se basa en una combinació­n de medicament­os comunes, disponible­s en el mercado o, en una segunda fase, hay opciones de medicament­os biológicos o pequeñas moléculas que paran en seco la enfermedad”, aunque la clave está en tratamient­os en estados tempranos.

“Se debe entender la importanci­a de un tratamient­o a tiempo. Una vez deformada la articulaci­ón no hay arreglo, por eso hay que llegar antes”, enfatizó.

*Invitación de Pfizer.

 ?? 123RF ?? Esta enfermedad del sistema inmunológi­co genera dolor, inflamació­n y limita las funciones.
123RF Esta enfermedad del sistema inmunológi­co genera dolor, inflamació­n y limita las funciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia