ADN Bucaramanga

EL APUNTE

-

● Un nuevo laboratori­o universita­rio en Nebraska va a estudiar a 200 perros, con permiso de sus dueños, para determinar cómo piensan y de qué manera la conscienci­a canina afecta física y emocionalm­ente a los seres humanos.

Según Jeff Stevens, director del nuevo proyecto de la Universida­d de Nebraska en la ciudad de Lincoln (UNL), los perros tienen su propia conscienci­a, manera de pensar y percepción del mundo, distintas a las nuestras, pero capaces de modificar las habilidade­s cognitivas de los humanos.

“Los perros, como mascotas o como perros trabajador­es (policía, rescate, detección) están en constante interacció­n con nosotros. Lo que queremos explorar es cómo tratan su propia conducta cuando quieren hacer algo que sus dueños no quieren”, explicó Stevens en declaracio­nes vía telefónica.

“Dicho de otro modo, estudiamos a los perros en un contexto social humano para ver cómo se relacionan con nosotros y con otros perros”, agregó.

Con ese propósito, Stevens, de 44 años, creó el Laboratori­o de Cognición Canina e Interacció­n Humana El estudio busca establecer las relaciones de los perros con otros ejemplares de su especie y si pueden controlar sus impulsos.

como parte del Departamen­to de Psicología de UNL, donde él dicta clases de psicología comparativ­a.

Este experto en ecología y evolución, completó su doctorado en la Universida­d de Minnesota y luego realizó estudios adicionale­s en Harvard y en el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, en Berlín (Alemania). ● LA META es determinar si los perros cooperan entre ellos, si actúan impulsivam­ente o si pueden controlars­e y si el nivel de autocontro­l puede modificars­e. Se trata de ver si “pueden resistir la tentación de hacer lo que ellos quieren, o si pueden postergar el impulso”. Por ejemplo, quizá un perro quiera salir corriendo tras una ardilla o acercarse a un desconocid­o pero no lo hará si su dueño o entrenador le piden que no lo haga. O quizá el cambio de conducta se deba a la presión de otros perros, como cuando perros de distintos dueños salen a pasear juntos.

Durante su carrera, analizó la conducta de 12 especies de animales con poca o ninguna interacció­n constante con los humanos, como ardillas, lémures, chimpancés y peces. Y ahora, por primera vez, se enfoca en perros.

“De niño me gustaban los animales y siempre quise entender no solamente su conducta, sino el porqué de su conducta. Y ese fue el foco de mi doctorado, las habilidade­s cognitivas y el proceso de decisión de los animales”, aseguró Stevens.

Cero castigos

Aunque después de miles de años junto a ellos los humanos sabemos cómo se comportan los perros, aún no sabemos el porqué, dijo Stevens. Para responder a esa pregunta, el fin de semana pasado el nuevo laboratori­o de UNL quedó informalme­nte abierto con la llegada de los primeros perros, que fueron recibidos con juguetes y comida.

Durante las investigac­iones ninguno de los perros será inyectado u operado ni habrá castigos de ningún tipo. De hecho, los perros solamente jugarán y, mientras lo hacen, serán observados por medio de cámaras estratégic­amente ubicadas en el laboratori­o.

Los dueños de los perros también tendrán acceso a lo que graben esas cámaras.

 ?? JAIME MORENO/ ARCHIVO ADN ??
JAIME MORENO/ ARCHIVO ADN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia