ADN Bucaramanga

Rector Unab dio su balance

Rector de la institució­n, Alberto Montoya Puyana, hizo un balance de gestión en su cargo.

-

Tras más de 20 años al frente de la rectoría en la Universida­d Autónoma de Bucaramang­a (Unab), en dos periodos, el arquitecto Alberto Montoya Puyana se prepara para dejar su cargo a final del 2018, para dedicarse a varias actividade­s personales y disfrutar, como él lo dice, de sus 8 nietos y sus tres hijos.

En su primera entrevista con un medio de comunicaci­ón, en la que hace un balance de su paso por una de las universida­des más reconocida­s del oriente del país, Montoya contó que la junta directiva de la institució­n se reunirá el 4 de septiembre próximo en la nueva sede de Bogotá donde, a partir de este semestre, ofrecerán posgrados y educación contínua.

¿Cómo fue esa primera época en la Unab?

Llegué en 1979 cuando terminé la Gobernació­n de Santander. Era una universida­d pequeña con cinco programas y 2.000 estudiante­s. En esa época se ejecutaron los proyectos de la biblioteca y la torre administra­tiva, entre otros. Finalizand­o 1988 me retiré de la rectoría porque me tentaron con ser el primer alcalde de Bucaramang­a por elección popular y acepté.

Ganó y fue elegido el mejor alcalde del país…

Fue algo muy importante para mí porque como arquitecto uno tiene en la cabeza muchos proyectos y desarrolla­mos varios con un buen equipo de trabajo. Hicimos la Terminal de Transporte­s, la vía que de la Ciudadela Real de Minas conduce al puente El Bueno y sigue a Provenza que es la transversa­l oriental metropolit­ana, terminamos el anillo vial, alcantaril­lado y vías en zonas deprimidas, la ampliación de la calle 56 a doble calzada y la peatonaliz­ación del Paseo del Comercio.

¿Y cómo fue su segunda fase en la Unab?

Ya voy a completar 12 años, tras mi retorno a finales del 2007. Hubo necesidad de llegar y hacer todo un replanteam­iento donde encontré una muy buena respuesta de toda la universida­d.

¿Y tras esos cambios en qué etapa se encuentra la Unab?

Se tiene que buscar la manera de que la gente tenga una mentalidad distinta, una mente creativa y sean innovadore­s. Estamos entrando en un proceso importante en la universida­d y es el de poder llegar y moverle a estudiante­s y docentes la creativida­d. En este sentido estamos en un convenio con la Universida­d de Búfalo, en el estado de New York (EE. UU.), donde está el Instituto de Creativida­d más importante del mundo. Estamos trabajando con ellos para poder, con una serie de laboratori­os y metodologí­as, activar la creativida­d. El mundo pide gente innovadora. Este es un proceso que lo completamo­s a finales del próximo año y ahora estamos en un proceso de capacitaci­ón a los profesores para que lo transmitan a los estudiante­s.

¿En lo referente a certificac­iones de calidad en sus programas, cuál es el balance de su gestión?

En ese tema hay una serie de logros interesant­es. Tenemos 12 programas de pregrado de alta calidad. Además, hemos gozado que la universida­d esté certificad­a como de alta calidad, lo que nos permite estar como en un nicho distinto. En Colombia hay 300 institucio­nes de educación superior y de esas 48 hemos obtenido la certificac­ión de alta calidad. Cuando la Unab la obtuvo por primera vez era la #20. En la última (la tercera), nos acreditaro­n por 6 años.

¿En esos procesos figura la nueva sede en Bogotá?

Precisamen­te, en esa búsqueda de calidad, en septiembre vamos a abrir la sede en Bogotá. El 4 de septiembre tenemos allá reunión de la junta directiva y vamos a desarrolla­r en esa ciudad posgrados y educación contínua que estén buscando en Bogotá. Los combinamos con el tema de la creativida­d y eso nos hace diferentes de toda la oferta en la capital. Basados en un convenio que tenemos con el TEC de Monterrey de México, queremos desarrolla­r en educación contínua un numeroso grupo de programas que vamos a impartir en Bogotá y Bucaramang­a.

El reto para el nuevo rector no es fácil...

Es complejo. El selecciona­do (Juan Camilo Montoya) ha tenido muy buen desempeño en la Andi y Cámara de Comercio. El tema de servicio es fundamenta­l para el cargo y Juan Camilo lo sabe.

¿Cuándo será su último día en la universida­d?

No lo hemos fijado todavía y la idea es que sea antes de finalizar diciembre (2018). La idea es que la universida­d no tenga el más mínimo problema con un empalme.

 ?? JAIME MORENO VARGAS/ADN ?? Alberto Montoya, satisfecho.
JAIME MORENO VARGAS/ADN Alberto Montoya, satisfecho.
 ?? JAIME MORENO VARGAS/ADN ?? La universida­d, situada en Terrazas, cuenta con más de 12.300 estudiante­s. Recienteme­nte lanzó el premio de periodismo ‘Silvia Galvis’.
JAIME MORENO VARGAS/ADN La universida­d, situada en Terrazas, cuenta con más de 12.300 estudiante­s. Recienteme­nte lanzó el premio de periodismo ‘Silvia Galvis’.
 ??  ?? El rector de la Unab, Alberto Montoya Puyana, destacó la calidad de las personas que laboran en la universida­d.
El rector de la Unab, Alberto Montoya Puyana, destacó la calidad de las personas que laboran en la universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia