ADN Bucaramanga

Trisar sin Trizar

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l @eljodario gardeazaba­l@eljodario.com

El presidente Duque no está haciendo trisas el acuerdo de paz de La Habana pero sí está haciendo trizas con el mismo pacto. Como tal, entonces hasta ahora, está cumpliendo su repetida promesa de campaña de no desbaratar lo acordado. Pero sí está trisando con él, como las golondrina­s, gracias a nuestro idioma, que con solo cambiar la s por la z permite hacer modificaci­ones al sentido de las palabras.

Duque y sus asesores bien que lo saben. Trizar con z es desbaratar. Trisar con s es el gorjear de las golondrina­s que anuncian verano.

De acuerdo al criterio predicado por el soberano durante tantos años, el pacto debe ser modificado porque la justicia de transacció­n para acabar con el conflicto no cobra ojo por ojo, diente por diente.

Han empezado a introducir los cambios en lo que ante los ojos del mundo fue uno de los grandes logros colombiano­s. Simplement­e les cambiaron de nombre a la oficina que el anterior gobierno encargó de administra­r el postconfli­cto y a la que debe o negociar con las bacrim su sometimien­to o hipotética­mente sentarse a conversar con Iván Márquez, El Paisa y hasta con Guacho su reacatamie­nto.

A la primera, que manejaba el exministro Rafael Pardo, ya no llamarán la Consejería para el Postconfli­cto. Desde que Duque es presidente se llama Consejería para la Estabiliza­ción. Y a la de Paz, que duró casi tantas décadas como la guerra, la llamarán Consejería para la Legalidad ¿Entendiero­n porque gorjeando como la golondrina se cumple pero también se puede incumplir?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia