ADN Bucaramanga

Amar a los gallinazos

- Gabriel Jaime Rico.

Hace varios años tuve la oportunida­d como gerente de Exporesidu­os de compartir con expertos en gestión integral de residuos sólidos y peligrosos representa­ntes de 18 países, y recuerdo con especial interés que un europeo describía con mucha admiración la importanci­a y el papel que las gaviotas tenían en el balance ambiental.

Comentaba que las gaviotas son las grandes reciclador­as, ayudan a selecciona­r y controlan el balance ecológico, enfatizaba que se alimentan de carne en descomposi­ción evitando la transmisió­n de bacterias y enfermedad­es para mantener el sano equilibrio. En nuestro ecosistema colombiano este papel lo realizan los gallinazos, un ave que recicla, limpia y es importantí­sima para nosotros, la diferencia es que a las gaviotas las miramos con admiración y las calificamo­s de hermosas mientras que a nuestros gallinazos los despreciam­os y apartamos.

Esa misma mirada distante y fría la sentimos cuando vemos un reciclador en la calle, no quisiéramo­s dedicarnos a esa actividad y con mucha ignorancia criticamos una de las labores más dignas e importante­s para nuestra superviven­cia en este mundo.

Usted no se imagina pero nuestros reciclador­es, recorren kilómetros para recoger botellas, cartones o algún metal, ellos al igual que nuestros Gallinazos necesitan que los valoremos y los respetemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia