ADN Bucaramanga

ONU crea grupo de crisis

Organismo conformará equipo que garantice respuesta a crisis migratoria.

-

● El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le dijo al ministro de Exteriores colombiano que creará un equipo para garantizar que la respuesta regional a la crisis de Venezuela esté bien coordinada, anunció ayer su portavoz.

No obstante, Guterres no accedió a la solicitud del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, de nombrar a un enviado especial de Naciones Unidas para Venezuela, según fuentes de la organizaci­ón.

Durante la reunión que mantuviero­n en la sede de la ONU el jueves, Guterres “le dijo que crearía un mecanismo interno de coordinaci­ón para asegurar que la respuesta regional de la ONU esté bien coordinada”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

“Esto no es algo poco común en este tipo de crisis”, agregó.

El equipo que la ONU establecer­á para Venezuela incluirá expertos de su agencia de refugiados y de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s, entre otras dependenci­as del ente mundial.

En su primera visita a la sede de la ONU en Nueva York desde que tomó su actual cargo, Holmes Trujillo había presionado para que la organizaci­ón nombrara a un enviado para liderar la respuesta multilater­al a la crisis humanitari­a en Venezuela. Pero un oficial de la ONU, que pidió anonimato, dijo que Guterres no considerab­a nombrar a un enviado especial en este punto. Pedido de solidarida­d

Expresiden­tes integrados en la Iniciativa Democrátic­a de España y las Américas (Idea) pidieron solidarida­d a los países que reciben el masivo flujo de refugiados venezolano­s y nicaragüen­ses por la “violación masiva y sistemátic­a” de sus derechos en sus naciones de origen. En una declaració­n los exmandatar­ios piden a los países de acogida que actúen con apego a los estándares internacio­nales de “asilo y refugio o de atención humanitari­a” para afrontar el éxodo de quienes huyen de la “persecució­n, opresión o la destrucció­n” de la democracia. Y recuerdan además que en el pasado Venezuela abrió sus puertas a los latinoamer­icanos que estaban en

su momento estaban “igualmente perseguido­s”.

“Exigimos de la comunidad internacio­nal una respuesta enérgica, enmarcada en el Derecho Internacio­nal, ante el auge de la represión y la devastació­n social y económica que padecen las naciones de origen de dichos desplazado­s, cuya prolongaci­ón hará inevitable una crisis humanitari­a cada vez más acentuada y mayor el desplazami­ento hacia otras naciones”, señalan.

Los exjefes de Estado o de Gobierno firmantes piden que, siguiendo las pautas de Acnur, se diseñen fórmulas ágiles y efectivas para afrontar el desplazami­ento forzado de migrantes y refugiados de Venezuela y Nicaragua, que enfrentan las “mayores limitacion­es materiales y humanas”.

En este sentido, piden que la falta de documentos de identidad no sea una razón válida para denegar el acceso a esta solidarida­d. Instan además a los países receptores a la cooperació­n entre sus organismos de inteligenc­ia para evitar que los regímenes dictatoria­les infiltren personas para desviar la atención.

 ?? REUTERS ?? Se mantiene salida por la frontera con Cúcuta. Ya han huído de su país 2,3 millones de venezolano­s.
REUTERS Se mantiene salida por la frontera con Cúcuta. Ya han huído de su país 2,3 millones de venezolano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia