ADN Bucaramanga

Casos de violencia sexual a la JEP

-

● La Fiscalía General de la Nación entregó ayer a la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) un informe sobre violencia de género cometida por miembros de las FARC y por agentes del Estado durante el conflicto armado que incluye más de 1.080 investigac­iones que involucran a 1.246 víctimas.

En las investigac­iones, la Fiscalía constató que los miembros de las FARC recurriero­n de manera indiscrimi­nada a diversas manifestac­iones de violencia basada en género y que motivaron la apertura de 874 investigac­iones.

El documento entregado a la JEP detalla que las causas verificada­s por la Fiscalía arrojan 945 víctimas, 876 mujeres (96 %) y 38 hombres (4 %) y agrega que “sobre las demás no hay referencia­s de género”. Por violación hay 600 investigac­iones, 122 por abuso sexual a un menor de 14 años y 71 por violacione­s a personas protegidas. Igualmente, la Fiscalía detectó un porcentaje menor de otras circunstan­cias como desnudez forzada, feminicidi­o, esclavitud sexual y prostituci­ón forzada, las cuales también están documentad­as.

“Se visibiliza­n las crueles y aberrantes prácticas que las FARC ejercieron en contra de mujeres, hombres niños, niñas, adolescent­es, comunidade­s indígenas, afrocolomb­ianas, población LGBTI y líderes sociales”, dijo Martínez.

 ?? 123RF ?? Debido al subregistr­o, el número de víctimas podría ser mayor.
123RF Debido al subregistr­o, el número de víctimas podría ser mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia