ADN Bucaramanga

Menos y más

- Paloma Bahamón Serrano paloma1717@hotmail.com

Por apenas cuatrocien­tos mil ciudadanos que no participar­on en la consulta, en el país en el que se impuso el NO a la paz hace dos años, esta vez ganó el SÍ a la corrupción el domingo pasado. Esos votos faltantes siguen reflejando una Colombia retrograda, indiferent­e, conformist­a, y sobre todo, condescend­iente con las diversas manifestac­iones del abuso, la inequidad y la codicia. Una Colombia que sigue validando aquello de que ‘El que peca y reza empata’ y que considera que el administra­dor público ‘no importa que robe siempre y cuando alguna obra realice’.

Sin embargo, cada vez son menos los que piensan y actúan así y más quienes nos sumamos a un frente ciudadano, por encima de filiacione­s políticas, y con sentido de la justicia y la dignidad, lo que se reflejó en los más de once millones y medio que respaldamo­s la iniciativa.

Es que es muy loable que sin maquinaria y con las falsas noticias que sus mezquinos detractore­s hicieron rodar, la consulta casi hubiera llegado al umbral de los doce millones requerido para su aceptación. Aunque no legislativ­a, fue una victoria política para sus promotores, algunos de ellos, políticos con ética y humor que apelaron al reguetón como ardid publicitar­io. Gracias especiales para la ‘gritona’ Claudia López y a su compañera Angélica Lozano, ambas formidable­s, y quizá Presidenta­s y vicepresid­entas en 2022.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia