Aler­ta por in­ten­sas llu­vias en la re­gión

Or­ga­nis­mos de so­co­rro pre­vie­nen a co­mu­ni­da­des por la tem­po­ra­da.

ADN Bucaramanga - - PORTADA - Bu­ca­ra­man­ga

● An­te la intensidad de las llu­vias en San­tan­der que se ex­ten­de­rían has­ta me­dia­dos de no­viem­bre, el de­par­ta­men­to se en­cuen­tra en aler­ta na­ran­ja an­te po­si­bles cre­cien­tes sú­bi­tas de ríos y que­bra­das. A la fe­cha ya se han re­gis­tra­do des­li­za­mien­tos que afec­tan al­gu­nas vías de co­ne­xión en­tre mu­ni­ci­pios, en­tre las cua­les es­tá la que co­mu­ni­ca a Bu­ca­ra­man­ga con Ba­rran­ca­ber­me­ja en el sec­tor Ma­ta de Ca­cao.

Por es­ta ra­zón, las au­to­ri­da­des de Ges­tión del Ries­go aler­tan a los san­tan­de­rea­nos pa­ra que es­tén aten­tos al in­cre­men­to de las pre­ci­pi­ta­cio­nes y to­men me­di­das que evi­ten tra­ge­dias.

El coor­di­na­dor de la Ofi­ci­na de Ges­tión del Ries­go de San­tan­der, Ramón An­drés Ra­mí­rez Uri­be, in­for­mó que es­ta se­gun­da tem­po­ra­da in­ver­nal re­gis­tra 13 mu­ni­ci­pios afec­ta­dos co­mo Puer­to Pa­rra, Co­ro­mo­ro, Gua­da­lu­pe, El Pla­yón, San Vi­cen­te de Chu­cu­rí, To­na, Ba­rran­ca­ber­me­ja (sec­tor Ma­ta de Ca­cao), Gám­bi­ta, Gua­ca­ma­yo, San­ta He­le­na del Opón, Si­ma­co­ta, Bu­ca­ra­man­ga y Pie­de­cues­ta.

“Se es­tá tra­ba­jan­do con ma­qui­na­ria pa­ra reha­bi­li­tar las vías, te­ne­mos dis­pues­to con la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra una es­tra­te­gia de res­pues­ta pa­ra po­der aten­der las emer­gen­cias”, di­jo Ra­mí­rez.

El fun­cio­na­rio agre­gó que es­tos mu­ni­ci­pios se su­man a los 50 que ya han re­gis­tra­do de­cla­ra­to­ria de ca­la­mi­dad du­ran­te la tem­po­ra­da de llu­vias pa­sa­da. Afec­ta­cio­nes en el área

En Bu­ca­ra­man­ga, has­ta el mo­men­to, las llu­vias no han de­ja­do víc­ti­mas pe­ro sí se re­gis­tró la caí­da de un mu­ro en el co­le­gio Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der, se­de B, en el ba­rrio La Fe­ria, que no de­jó he­ri­dos.

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes del jue­ves en la no­che pro­vo­ca­ron un des­li­za­mien­to en el ba­rrio La In­de­pen­den­cia, don­de unas sie­te vi­vien­das don­de re­si­den 20 per­so­nas es­ta­rían en ries­go de de­rrum­bar­se.

An­te es­ta si­tua­ción, la Ofi­ci­na de Ges­tión del Ries­go ad­vir­tió del pe­li­gro que co­rren quie­nes re­si­den allí, les pi­dió que des­alo­jen de in­me­dia­to y se­ña­ló que hay que ve­ri­fi­car si es­tas cons­truc­cio­nes (he­chas sin nor­mas sis­mo­rre­sis­ten­tes) son le­ga­les o no pa­ra ofre­cer­les al­gu­na ayu­da.

En cuan­to al mu­ro del co­le­gio, el coor­di­na­dor de la Ofi­ci­na de Ges­tión del Ries­go, Luis Er­nes­to Or­te­ga, pre­ci­só que la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra ya le­van­tó los es­com­bros y aho­ra

la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de­be ve­ri­fi­car có­mo pue­de tra­mi­tar ayu­das, te­nien­do en cuen­ta que el co­le­gio no es pro­pie­dad del mu­ni­ci­pio.

Or­te­ga ad­vir­tió que el Ideam man­tie­ne en aler­ta na­ran­ja la cuen­ca del río Le­bri­ja por cre­cien­tes, por lo que ya se ac­ti­vó el plan de con­tin­gen­cia y “es­ta­mos lis­tos a cual­quier emer­gen­cia por un fe­nó­meno na­tu­ral”.

En Pie­de­cues­ta

En Pie­de­cues­ta, se­gún in­for­mó el se­cre­ta­rio de Ges­tión del Ries­go, Jai­ro Ca­ma­cho, las llu­vias afec­ta­ron la vía ha­cia la ve­re­da San Isi­dro, pe­ro es­ta emer­gen­cia ya es­tá sien­do aten­di­da por ma­qui­na­ria.

Ca­ma­cho re­co­men­dó a los ciu­da­da­nos no arro­jar in­ser­vi­bles a las ca­ña­das que atra­vie­san el cas­co ur­bano del mu­ni­ci­pio, pa­ra que no se ge­ne­ren re­pre­sa­mien­tos que ter­mi­nen en el des­bor­da­mien­to de es­tos cuer­pos de agua. Y agre­gó que quie­nes re­si­den cer­ca a las ri­be­ras de los ríos, de­ben des­pla­zar­se a un si­tio se­gu­ro si se in­ten­si­fi­can las llu­vias.

“No­so­tros he­mos he­cho va­rias jor­na­das de lim­pie­za en las que en­con­tra­mos mue­bles, bo­te­llas, y ba­su­ra y es­to ta­po­na las es­truc­tu­ras en los ba­rrios y fa­ci­li­ta el des­bor­da­mien­to. An­te cual­quier emer­gen­cia pue­den co­mu­ni­car­se al 123 de la Po­li­cía o con Bom­be­ros al 6560942”, aco­tó el fun­cio­na­rio. En Gi­rón

Has­ta el mo­ment,o en Gi­rón las llu­vias no han de­ja­do nin­gún ti­po de afec­ta­ción y des­de la lle­ga­da de las pre­ci­pi­ta­cio­nes se rea­li­zan mo­ni­to­reos a las cuen­cas de los ríos Frío y Oro.

Ma­ría del Pi­lar Flórez Gal­vis, de la ofi­ci­na de Ges­tión del Ries­go, in­vi­tó a las co­mu­ni­da­des a es­tar aten­tas an­te los co­mu­ni­ca­dos que emi­tan las au­to­ri­da­des en ca­so de ries­go. Y agre­gó que an­te cual­quier emer­gen­cia pue­den lla­mar al 123 o al 3112524245.

GUI­LLER­MO OS­SA/ADN

Llu­vias ge­ne­ran al­gu­nos vi­rus, por lo que las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias en el de­par­ta­men­to re­co­mien­dan to­mar las pre­cau­cio­nes del ca­so.

Al­gu­nas vías tie­nen afec­ta­cio­nes en tra­mos por los des­li­za­mien­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.