La do­na­ción cre­ce, pe­ro fal­ta

Ma­ña­na se ce­le­bra el Día Mun­dial de la Do­na­ción de Ór­ga­nos y Te­ji­dos.

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - Bu­ca­ra­man­ga

● Los mé­di­cos y quie­nes re­ci­ben un tras­plan­te es­tán con­ven­ci­dos de que la do­na­ción de ór­ga­nos es el ma­yor ac­to de amor y so­li­da­ri­dad que un ser hu­mano pue­de ha­cer por el otro. Y tal vez no se equi­vo­can, por­que de un ór­gano de­pen­de la vi­da de quien lo re­ci­be.

Sin em­bar­go, aún hay per­so­nas que no tie­nen en sus pla­nes do­nar por múl­ti­ples creen­cias, lo que con­lle­va a que la do­na­ción es­té muy por de­ba­jo de la de­man­da de ór­ga­nos que hay en el país, unas 2.500 per­so­nas en es­pe­ra.

Pe­ro el pa­no­ra­ma de hoy, com­pa­ra­do con dos años atrás ha cam­bia­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va. Se­gún Lau­ra Mar­ce­la Her­nán­dez, mé­di­co coor­di­na­do­ra de do­na­ción y tras­plan­te de ór­ga­nos y te­ji­dos de la Fun­da­ción Car­dio­vas­cu­lar de Co­lom­bia (FCV), la ta­sa de ne­ga­ti­vas de do­na­ción era del 55 %, es de­cir, 6 de ca­da 10 per­so­nas de­cía que no. “Pe­ro aho­ra la ne­ga­ti­va se ba­jó al 25 %. En 2016 en San­tan­der hu­bo tan so­lo 16 do­nan­tes y con eso no al­can­zá­ba­mos a cu­brir ni el 10 % de la de­man­da, pe­ro en el 2017 ya hu­bo 44 y en lo co­rri­do del 2018 ya va­mos en ca­si 50”, pre­ci­só Her­nán­dez.

Pa­ra Fer­nan­do An­drés Quintero, mé­di­co coor­di­na­dor de tras­plan­tes de la FCV, la do­na­ción es un ac­to de so­li­da­ri­dad y es la úni­ca for­ma de que quie­nes es­tán a la es­pe­ra de un ór­gano pue­dan te­ner­lo y desa­rro­llar una vi­da nor­mal. Y agre­gó que con la ley de do­na­ción la gen­te cree que se le obli­ga a ha­cer­lo pe­ro no es así, “lo que pa­sa es que si us­ted no quie­re ser do­nan­te de­be ex­pre­sar­lo por es­cri­to y si no lo ha­ce quie­re de­cir que se pue­den usar los ór­ga­nos de esa per­so­na”, ex­pli­có Quintero.

JAI­ME MO­RENO VAR­GAS/ADN

Es­te ni­ño re­ci­bió tras­plan­te de co­ra­zón es­te año en la FCV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.