Lo que de­jó ‘Mi­chael’

La de­vas­ta­ción del hu­ra­cán pro­du­jo la des­truc­ción to­tal en al­gu­nas zo­nas.

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - Flo­ri­da (EE.UU)

● El hu­ra­cán Mi­chael, aho­ra tor­men­ta tro­pi­cal, de­jó al me­nos 11 muer­tos tras to­car tie­rra el pa­sa­do miér­co­les en Flo­ri­da, se­ña­la­ron las au­to­ri­da­des es­te vier­nes al in­for­mar la muer­te de cin­co per­so­nas más en Vir­gi­nia.

En la cuen­ta de Twitter de los ser­vi­cios de emer­gen­cia del es­ta­do se es­cri­bió: “5 muer­tes con­fir­ma­das vin­cu­la­das a Mi­chael”.

El fe­nó­meno cli­má­ti­co pa­só por Vir­gi­nia el jue­ves y aho­ra se ale­ja del te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, de­gra­da­da a tor­men­ta pos­tro­pi­cal.

El De­par­ta­men­to de Emer­gen­cia in­for­mó a su vez que 520.000 ho­ga­res se en­cuen­tran sin luz en Vir­gi­nia. Se­gún los ser­vi­cios de emer­gen­cia, en­tre las afec­ta­cio­nes hay “inun­da­cio­nes, ár­bo­les caí­dos y vías ce­rra­das por es­com­bros”.

Se­gún el ba­lan­ce de las au­to­ri­da­des, en Flo­ri­da mu­rie­ron cua­tro per­so­nas, en Geor­gia per­dió la vi­da una ni­ña de 11 años, y otra per­so­na más fa­lle­ció en Ca­ro­li­na del Nor­te, es­ta­do ya afec­ta­do por el hu­ra­cán Flo­ren­ce el mes pa­sa­do.

Los equi­pos de bús­que­da y res­ca­te tra­ba­ja­ban ayer en las co­mu­ni­da­des des­tro­za­das de Es­ta­dos Uni­dos bus­can­do víc­ti­mas del hu­ra­cán Mi­chael. Se­gún las au­to­ri­da­des, ha si­do la tor­men­ta más po­de­ro­sa en gol­pear el es­ta­do de Vir­gi­nia en va­rios años.

El ojo de Mi­chael to­có tie­rra fir­me el miér­co­les cer­ca de Mé­xi­co Beach, una lo­ca­li­dad a unos 30 km al su­r­es­te de Pa­na­má City, co­mo un hu­ra­cán de ca­te­go­ría 4 de un má­xi­mo de 5 en la es­ca­la Saf­fi­rSim­pson, se­gún in­for­mó el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC).

Allí los bo­tes fue­ron arro­ja­dos a los pa­tios y las ca­lles se vie­ron pla­ga­das de ár­bo­les y lí­neas eléc­tri­cas. “Mi ca­sa en Mé­xi­co Beach es­tá ba­jo el agua”, di­jo Lo­ren Beltrán, una con­ta­do­ra de 38 años, lue­go de ha­ber vis­to imá­ge­nes de su ve­cin­da­rio.

Ken Graham, di­rec­tor del NHC di­jo que “de­sa­for­tu­na­da­men­te, es­ta es una si­tua­ción his­tó­ri­ca, in­creí­ble­men­te pe­li­gro­sa y de ries­go de vi­da”.

El ge­ne­ral Te­rren­ce O'Shaugh­nessy, co­man­dan­te del Co­man­do de De­fen­sa Ae­ro­es­pa­cial de Norteamérica, di­jo que la ra­pi­dez con que se for­mó y cre­ció la tor­men­ta to­mó a los re­si­den­tes con la guar­dia ba­ja.

El año pa­sa­do, una se­rie de hu­ra­ca­nes ca­tas­tró­fi­cos azo­tó el Atlán­ti­co oc­ci­den­tal. Los más arra­sa­do­res fue­ron Har­vey en Te­xas, Ir­ma en el Ca­ri­be y Flo­ri­da, y Ma­ría, que azo­tó el Ca­ri­be y de­jó ca­si 3.000 muer­tos en el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se de Puer­to Ri­co. La tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes del Atlán­ti­co ter­mi­na el 30 de no­viem­bre.

EFE

Des­de el ai­re se mues­tra el des­tro­zo oca­sio­na­do tras el pa­so del hu­ra­cán Mi­chael en Pa­na­má City.

Las per­so­nas bus­can en­tre los es­com­bros al­gu­nos en­se­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.