¿Hay ca­li­dad de ai­re?

ADN Bucaramanga - - LA VIDA - Nar­da Cristina Roa

Bu­ca­ra­man­ga y su área cre­cen a un rit­mo ace­le­ra­do y a ve­ces desa­cer­ta­do por­que su pla­ni­fi­ca­ción te­rri­to­rial es des­or­de­na­da.

Ca­da día se de­bi­li­ta más con ten­den­cia a des­apa­re­cer su es­truc­tu­ra eco­ló­gi­ca prin­ci­pal que es esa ma­lla ver­de que per­mi­te el mo­vi­mien­to de la fau­na ci­ta­di­na y que nos da a los ha­bi­tan­tes ca­li­dad de vi­da.

Ya me he re­fe­ri­do a los va­lio­sos ser­vi­cios am­bien­ta­les que nos otor­gan las ar­bo­le­das en las zo­nas ur­ba­nas y tam­bién la unión que és­tas tie­nen con la ca­li­dad del ai­re.

En diá­lo­go con ex­per­tos so­bre los prin­ci­pa­les con­ta­mi­nan­tes at­mos­fé­ri­cos que pre­va­le­cen en nues­tro am­bien­te exis­ten dos que ni se han me­di­do lo su­fi­cien­te y tam­po­co se les ha otor­ga­do prio­ri­dad.

El pri­me­ro es el pol­vo en sus­pen­sión o ma­te­rial par­ti­cu­la­do, por fa­vor no lo bus­que por que no se ve a sim­ple vis­ta.

Son mi­cro­par­tí­cu­las que se ori­gi­nan en nues­tro ca­so, a par­tir de la com­bus­tión de hi­dro­car­bu­ros co­mo el dié­sel, ga­so­li­na, car­bón y si­mi­la­res, es de­cir los ge­ne­ra el hom­bre a tra­vés de su des­pla­za­mien­to en au­to­mo­to­res y otras ac­ti­vi­da­des.

Aún no nos han da­do a co­no­cer sus pa­rá­me­tros, pe­ro es­ta­mos en los lí­mi­tes per­mi­ti­dos por la nor­ma.

El otro con­ta­mi­nan­te es el rui­do que tam­bién su­pera la nor­ma, pe­ro a la au­to­ri­dad am­bien­tal tam­po­co la mo­ti­va su me­di­ción y res­pec­ti­vo tra­ba­jo san­cio­na­to­rio.

@Nar­daC­ris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.