Se reactivará el por­tal de Gi­rón

La pró­xi­ma se­ma­na se re­no­va­ría la li­cen­cia de es­ta obra.

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - Luis A. Cár­de­nas Ma­teus

● La obra del por­tal de Me­tro­lí­nea de Gi­rón, sus­pen­di­da des­de el pa­sa­do 8 de ju­nio por un se­llo que im­pu­so la Al­cal­día, se reac­ti­va­ría la pró­xi­ma se­ma­na tras la re­no­va­ción de la li­cen­cia de cons­truc­ción por par­te de la Curaduría y la apro­ba­ción de obras com­ple­men­ta­rias de se­gu­ri­dad vial que so­li­ci­tó la mis­ma Al­cal­día.

El por­tal, prác­ti­ca­men­te ter­mi­na­do, ini­ció obra en ju­lio de 2016 y de­bía en­tre­gar­se en sep­tiem­bre de 2017, pe­ro de­bi­do a di­fi­cul­ta­des con unas re­des de gas que pa­sa­ban por el pre­dio se pos­ter­gó has­ta ma­yo de 2018. Aho­ra, tras el se­llo de la Al­cal­día el pla­zo se ex­ten­de­rá unos me­ses más. El pro­yec­to te­nía un cos­to ini­cial de $23.394 mi­llo­nes pe­ro se adi­cio­na­ron $2.851 mi­llo­nes pa­ra un to­tal de $26.245 mi­llo­nes.

La ge­ren­te de Me­tro­lí­nea, Lau­ra Isa­bel Ro­drí­guez Car­do­zo, quien le en­tre­gó un in­for­me al Con­ce­jo de Gi­rón so­bre los avan­ces del Por­tal, se­ña­ló que la Curaduría ha­bía so­li­ci­ta­do la am­plia­ción de una in­for­ma­ción que ya se en­tre­gó y “es­pe­ra­mos que la pró­xi­ma se­ma­na nos re­nue­ven la li­cen­cia. Con es­te do­cu­men­to, es­pe­ra­mos que la Al­cal­día re­vi­se el te­ma del se­lla­mien­to por­que ya no ten­dría­mos nin­gún im­pe­di­men­to pa­ra con­ti­nuar con lo po­co que fal­ta de la obra”, pre­ci­só la fun­cio­na­ria.

En cuan­to a las obras com­ple­men­ta­rias so­li­ci­ta­das por la Al­cal­día pa­ra dar se­gu­ri­dad vial a los usua­rios del Sis­te­ma, Ro­drí­guez Car­do­zo ex­pli­có que en días pa­sa­dos se reali­zó una vi­si­ta con fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, el Ban­co Mun­dial y la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal, du­ran­te la cual se ga­ran­ti­za­ron los re­cur­sos pa­ra los tra­ba­jos.

En­tre lo que se tie­ne con­tem­pla­do ha­cer, con­ti­nuó la Ge­ren­te, es­tá el ca­rril de ace­le­ra­ción, que per­mi­ti­ría que los bu­ses no sal­gan di­rec­ta­men­te a la vía del Ani­llo Vial, tal y co­mo es­tá ac­tual­men­te re­pre­sen­tan­do un ries­go pa­ra la mo­vi­li­dad y se­gu­ri­dad vial, sino que ten­drían un ca­rril pa­ra­le­lo.

“Es­te ca­rril se te­nía pre­vis­to des­de el ini­cio de la obra, pe­ro co­mo ne­ce­sa­ria­men­te te­ne­mos que in­ter­ve­nir es­pa­cio pú­bli­co del ba­rrio Por­tal de Río Frío, la co­mu­ni­dad tu­vo cier­ta re­sis­ten­cia. A hoy ya nos ma­ni­fes­ta­ron su in­te­rés de que se cons­tru­ya el ca­rril con el com­pro­mi­so de que reubi­que­mos unas plan­tas que ellos uti­li­zan co­mo ba­rre­ra pa­ra ais­lar el ba­rrio del Ani­llo Vial, obra que nos com­pro­me­ti­mos ha­cer”, pre­ci­só Ro­drí­guez.

La otra obra, que ya es­tá en di­se­ño, es el puen­te pea­to­nal exis­ten­te que se ade­cua­rá, se me­jo­ra­rá su as­pec­to y la ilu­mi­na­ción. Con es­to se pre­ten­de dar­le co­mo­di­dad a los pea­to­nes pa­ra que lle­guen al por­tal y se­gu­ri­dad al sec­tor an­te la pre­sen­cia de con­su­mi­do­res de dro­ga, la­dro­nes y ha­bi­tan­tes de ca­lle en la es­truc­tu­ra.

Y el otro com­pro­mi­so que es­tá pen­dien­te es el pa­so pea­to­nal pa­ra las per­so­nas que deseen ac­ce­der al por­tal y ven­gan del sec­tor de San Jor­ge. Allí, co­men­tó la Ge­ren­te de Me­tro­lí­nea, se tie­nen los re­cur­sos pa­ra cons­truir un puen­te pea­to­nal, un tú­nel o un pa­so a ni­vel se­ma­fo­ri­za­do.

“Pa­ra es­co­ger la me­jor so­lu­ción en es­te pun­to nos acom­pa­ña­rá un ex­per­to de la Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Vial (ANSV) tras un com­pro­mi­so del Min­trans­por­te. En pró­xi­mos días ha­re­mos la vi­si­ta con el ex­per­to y con­vo­ca­re­mos a la Se­cre­ta­ría de Trán­si­to de Gi­rón, la Se­cre­ta­ría de Pla­nea­ción, y vee­du­rías pa­ra es­co­ger la me­jor so­lu­ción. Pa­ra las tres obras se tie­nen los re­cur­sos ase­gu­ra­dos. Por aho­ra se es­tá tra­ba­jan­do en los di­se­ños y en di­ciem­bre se ten­dría un va­lor es­ti­ma­do pa­ra con­tra­tar en enero de 2019”, apun­tó Ro­drí­guez Car­do­zo.

So­bre la pues­ta en ope­ra­ción del por­tal, la Ge­ren­te de Me­tro­lí­nea ex­pli­có que hay un cro­no­gra­ma de in­te­gra­ción con­jun­to con el Área Me­tro­po­li­ta­na de Bu­ca­ra­man­ga (AMB), los ope­ra­do­res del Sis­te­ma y el trans­por­te co­lec­ti­vo. El 28 de no­viem­bre se ha­rá una reunión con los ope­ra­do­res pa­ra mos­trar­les el avan­ce del mo­de­lo ope­ra­ti­vo, lue­go vie­nen reunio­nes con el trans­por­te co­lec­ti­vo pa­ra mi­rar de­ta­lles de las ru­tas y en­tre enero y mar­zo de 2019 es­ta­ría de­fi­ni­da la ope­ra­ción.

ME­TRO­LÍ­NEA

Así se ve el por­tal de Me­tro­lí­nea de Gi­rón, cons­trui­do fren­te al in­gre­so y sa­li­da de la Ave­ni­da Los Ca­ne­yes, so­bre el Ani­llo Vial.

Es­ta es la par­te fron­tal del por­tal por don­de in­gre­san los usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.