Una gran men­ti­ra

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - Gus­ta­vo Ál­va­rez Gar­dea­zá­bal @el­jo­da­rio gar­dea­za­bal@el­jo­da­rio.co

El tal Cen­so que pa­ra sa­ciar ape­ti­tos for­zó el go­bierno San­tos, ter­mi­nó por fin. Y ter­mi­nó mal, muy mal, co­mo era de es­pe­rar­se pa­ra quie­nes lo vi­mos pa­rir de la na­da, ar­mar­se con tru­cos y fi­nan­ciar­se es­qui­van­do la Ley de Ga­ran­tías. Los re­sul­ta­dos que ex­pli­có el di­rec­tor del Da­ne con­vier­ten al tal Cen­so en lo que era: una gran men­ti­ra. Se­gún di­jo Oviedo (un go­me­lo re­lan­za­do a la es­ce­na pú­bli­ca con ca­ra de yo no fui) mien­tras nos re­pi­te con su an­gus­tia fa­cial que ese bo­drio fue ape­nas un ama­si­jo de da­tos, los co­lom­bia­nos nos en­te­ra­mos de que es­ca­sa­men­te so­mos 45 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Na­die le va a creer a ese tal Cen­so, pe­ro co­mo lo hi­cie­ron los or­de­ña­do­res del ré­gi­men san­tis­ta a tra­vés del Fo­na­de, y no del Da­ne, pa­ra re­par­tir los úl­ti­mos pe­sos del des­pil­fa­rra­do pre­su­pues­to, y na­die quie­re asu­mir ni su au­to­ría ni su res­pon­sa­bi­li­dad, va a que­dar so­lo ahí, re­gis­tra­do en una me­mo­ria que ca­da vez es­tá más en la nu­be y me­nos en nues­tros re­cuer­dos. Eso sí, lo van a usar pa­ra lo que les con­ven­ga y co­mo tal na­da de ra­ro ten­dría que el mi­nis­te­rio del dés­po­ta Ca­rras­qui­lla lo uti­li­ce pa­ra re­cor­tar las trans­fe­ren­cias a las re­gio­nes y pa­ra tan­ta otra co­sa que re­quie­ra el mo­ti­la­do o la des­via­ción de los re­cur­sos del Es­ta­do.

Pe­ro co­mo es­te país siem­pre tie­ne una hen­di­ja de suer­te, y de­trás de ella en las úl­ti­mas dé­ca­das ha es­ta­do la mano y el pe­rre­ro de Ál­va­ro Uri­be, po­dría has­ta lle­gar a pen­sar­se que el tal Cen­so sir­va pa­ra que los tra­ves­ti­dos con­gre­sis­tas mo­di­fi­quen el pre­su­pues­to, reasig­nen las par­ti­das que se li­qui­dan por el nú­me­ro de ha­bi­tan­tes y con­si­gan com­pen­sar los 14 bi­llo­nes que se in­ven­ta­ron co­mo fal­tan­te pa­ra me­ter­nos im­bé­cil­men­te la Re­for­ma Mi­se­ra­ble y se de­ci­dan a re­ti­rar­la por­que no ha­bría dé­fi­cit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.