Fon­do Mo­ne­ta­rio eva­lúa a Ar­gen­ti­na

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD -

un fa­llo el pa­sa­do 31 de oc­tu­bre, al­go que no su­ce­dió. En­ton­ces, el pa­sa­do lu­nes, el Eje­cu­ti­vo vol­vió a lle­var el ca­so al Su­pre­mo al con­si­de­rar que el tri­bu­nal de ape­la­cio­nes tar­da­ba en emi­tir una de­ci­sión.

El ca­so de Ca­li­for­nia no es el úni­co que ha ge­ne­ra­do des­con­ten­to en la Ad­mi­nis­tra­ción, ya que son en to­tal tres los ca­sos en los que jue­ces han to­ma­do es­ta de­ci­sión de man­te­ner Da­ca y que el Go­bierno ha re­cu­rri­do an­te el Su­pre­mo: uno en Ca­li­for­nia, otro en Nue­va York y otro en Wa­shing­ton. El go­bierno de Trump bus­ca que la Cor­te Su­pre­ma de nue­ve miem­bros, de ma­yo­ría con­ser­va­do­ra tras el re­cien­te in­gre­so del cues­tio­na­do juez Brett Ka­va­naugh, apo­ye su de­ci­sión de po­ner­le fin al Da­ca. ● El Go­bierno de Ni­ca­ra­gua pre­sen­tó una pro­pues­ta de po­lí­ti­ca de Es­ta­do pa­ra al­can­zar una cul­tu­ra de paz y re­con­ci­lia­ción, en me­dio de la cri­sis so­cio­po­lí­ti­ca que vi­ve el país y que cau­sa­do cien­tos de muer­tos des­de abril pa­sa­do.

Esa pro­pues­ta tie­ne co­mo ob­je­ti­vo con­tri­buir al for­ta­le­ci­mien­to de un Es­ta­do de­mo­crá­ti­co y so­cial de de­re­cho, que pro­mue­va una cul­tu­ra de paz y no vio­len­cia, en aras de sal­va­guar­dar la paz, la es­ta­bi­li­dad, el bien co­mún y la con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca en­tre los ni­ca­ra­güen­ses, ex­pli­có el Eje­cu­ti­vo en el do­cu­men­to di­vul­ga­do ayer.

El pro­yec­to se­rá pre­sen­ta­do ● Una de­le­ga­ción del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) lle­gó a Ar­gen­ti­na pa­ra ha­cer un se­gui­mien­to de las me­di­das que se im­pul­sa­ron en el acuer­do fi­nan­cie­ro fir­ma­do es­te año en­tre el Go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri y el or­ga­nis­mo.

A fi­na­les de oc­tu­bre pa­sa­do, el FMI apro­bó am­pliar la asis­ten­cia fi­nan­cie­ra el pró­xi­mo 3 de di­ciem­bre en la se­de de la Asam­blea Na­cio­nal.

Ni­ca­ra­gua vi­ve una cri­sis so­cial y po­lí­ti­ca que ha ge­ne­ra­do pro­tes­tas con­tra el Go­bierno de Da­niel Or­te­ga y un sal­do de en­tre 325 y 528 muer­tos, se­gún or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos lo­ca­les y ex­tran­je­ros, mien­tras que el Eje­cu­ti­vo ci­fra en 199 los fa­lle­ci­dos. La Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos y la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos han res­pon­sa­bi­li­za­do al Go­bierno de "más de 300 muer­tos", así co­mo de eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les y tor­tu­ras. so­li­ci­ta­da por el Go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri has­ta los 56.300 mi­llo­nes de dó­la­res (des­de los 50.000 apro­ba­dos en ju­nio). El nue­vo pac­to, ne­go­cia­do des­pués de que se re­cru­de­cie­ra la de­va­lua­ción del pe­so a me­dia­dos de agos­to, for­ta­le­ce el acuer­do al­can­za­do en­tre am­bas par­tes en ju­nio, un pro­gra­ma ha­bi­tual del Fon­do.

REU­TERS

Aun­que se con­si­de­ra una vic­to­ria pa­ra los ‘so­ña­do­res’, se es­pe­ra que Trump bus­que ir al Su­pre­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.