Lí­de­res mun­dia­les se po­nen ci­ta en Pa­rís

Con­me­mo­ra­rán cen­te­na­rio del fin de la I Gue­rra Mun­dial y ha­rán cum­bre.

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - Pa­rís

● El pre­si­den­te fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron re­ci­bi­rá ma­ña­na en Pa­rís a 70 man­da­ta­rios pa­ra con­me­mo­rar el cen­te­na­rio del fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y par­ti­ci­par en un fo­ro in­ter­na­cio­nal con­ce­bi­do co­mo una demostración de fuer­za del mul­ti­la­te­ra­lis­mo fren­te al re­plie­gue na­cio­na­lis­ta.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos Do­nald Trump es­ta­rá acom­pa­ña­do de su es­po­sa Me­la­nia, no par­ti­ci­pa­rá en el fo­ro en el que se de­ba­ti­rá so­bre de­mo­cra­cia y mul­ti­la­te­ra­lis­mo, en un cla­ro desai­re a Ma­cron, anfitrión del even­to.

Las re­mem­bran­zas ten­drán su pun­to ál­gi­do en el em­ble­má­ti­co Ar­co del Triun­fo, en la ave­ni­da pa­ri­si­na de los Cam­pos Elí­seos, don­de se desa­rro­lla­rá por la ma­ña­na una ce­re­mo­nia en pre­sen­cia de des­ta­ca­dos je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno, in­clui­dos Trump, su ho­mó­lo­go ru­so Vla­di­mir Pu­tin y la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel.

Es­tá pre­vis­to que el pre­si­den­te Ma­cron dé un dis­cur­so so­bre el te­ma de la paz, des­pués de ha­ber ad­ver­ti­do re­cien­te­men­te so­bre el ries­go de un na­cio­na­lis­mo si­mi­lar al del pe­rio­do de en­tre­gue­rras.

Fran­cia, que ha si­do

blanco de va­rios ata­ques te­rro­ris­tas en los úl­ti­mos años, in­cre­men­ta­rá las me­di­das de se­gu­ri­dad du­ran­te las con­me­mo­ra­cio­nes.

Lue­go de las con­me­mo­ra­cio­nes, en la tar­de ha­brá un Fo­ro in­ter­na­cio­nal por la Paz, un even­to con vo­ca­ción de con­ver­tir­se en un en­cuen­tro anual, cu­yo ob­je­ti­vo es pro­mo­ver el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, ata­ca­do por al­gu­nos je­fes de Es­ta­do, en­tre ellos Do­nald

Trump, o más re­cien­te­men­te el nue­vo pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro.

“No se tra­ta so­lo de con­me­mo­rar el pa­sa­do, sino de uti­li­zar sus lec­cio­nes pa­ra pre­pa­rar el fu­tu­ro”, ex­pli­có el di­plo­má­ti­co fran­cés Michel Du­clos, que par­ti­ci­pó en la or­ga­ni­za­ción del fo­ro: ‘Lu­cha’ con­tra la ola na­cio­na­lis­ta.

Do­nald Trump, que se re­uni­rá con Ma­cron pa­ra un al­muer­zo de tra­ba­jo el

sá­ba­do, no acu­di­rá a es­te fo­ro. En su lu­gar vi­si­ta­rá el ce­men­te­rio ame­ri­cano de Su­res­nes, en las afue­ras de Pa­rís, que aco­ge los res­tos de sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses muer­tos, an­tes de re­gre­sar a Was­hing­ton.

Aun­que Ma­cron y Trump en­ta­bla­ron una re­la­ción cá­li­da al prin­ci­pio de sus man­da­tos, sus víncu­los se han en­fria­do en me­dio de una cre­cien­te lis­ta de desacuer­dos.

AFP

Con la ban­de­ra de Fran­cia un ve­te­rano en el Ar­co de Triun­fo de Pa­rís hon­ra al cen­te­na­rio del fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.