El se­cre­to del sánd­wich

‘EL HA­BA­NE­RO’ RES­TAU­RAN­TE VIR­TUAL DE SÁND­WI­CHES.

ADN Bucaramanga - - CULTURA & OCIO - An­gé­li­ca Gó­mez Reyes

El sánd­wich cu­bano es un ali­men­to sen­ci­llo pe­ro difícil de pre­pa­rar. Na­ció en 1900 en Cu­ba y fue crea­do pa­ra los tra­ba­ja­do­res cu­ba­nos, de las fá­bri­cas de ci­ga­rros y azu­ca­re­ras. Años des­pués de su crea­ción, es­te ali­men­to em­pe­zó a lle­gar a otros paí­ses, en­tre esos a Co­lom­bia.

El sánd­wich tie­ne una va­ria­ción de ja­món, que­so y pan. Aun­que no pa­re­ce difícil su pre­pa­ra­ción, el se­cre­to en su re­ce­ta es­tá en la sal­sa a ba­se ajo. ‘El Ha­ba­ne­ro’ es un ne­go­cio fa­mi­liar, crea­do por la in­ge­nie­ra in­dus­trial Ma­ria Juliana To­rres Paf­fen, una co­ci­ne­ra apa­sio­na­da, que des­pués de va­rios in­ten­tos pa­ra crear un res­tau­ran­te que ofre­cie­ra un sánd­wich cu­bano de ca­li­dad, de­ci­de fun­dar ‘El Ha­ba­ne­ro’.

Es­te ne­go­cio sur­gió “de la em­pre­sa ‘Sánd­wich qbano ex­press’, que des­pués de un tiem­po de fun­cio­na­mien­to tu­vo que ce­rrar y con mis hi­jos en 2014, de­ci­di­mos cons­truir un nue­vo for­ma­to”, ex­pli­ca Ma­ria Juliana To­rres. Se ini­ció con un pun­to de ven­ta en la ca­lle 34 con ca­rre­ra 32, en Bu­ca­ra­man­ga. Pe­ro no era un buen lu­gar y me­ses des­pués, Ma­ria Juliana To­rres y sus hi­jos de­ci­den ce­rrar­lo y for­mar el res­tau­ran­te vir­tual.

‘El Ha­ba­ne­ro’ ofre­ce va­rios ti­pos de sánd­wi­ches, en­tre esos el ‘Ve­ge­ta­riano’ (de ver­du­ras), el ‘Ro­pa vie­ja’ (con car­ne des­me­cha­da), el de po­llo y el más pe­di­do ‘El Ha­bano’ (con lon­jas de ja­món de cordero, ja­món pier­na, ja­món dul­ce, ro­da­jas de sa­la­mi, que­so do­ble cre­ma, to­ma­te mi­lano y le­chu­ga cres­pa). Vie­nen en dos ta­ma­ños, uno de 27 cm, con un pan se­mi fran­cés, y otro de 17 cm, con un pan de es­pe­cies. El pri­me­ro cues­ta $14.000 y el se­gun­do $9.000.

La sal­sa a ba­se de ajo ca­se­ra que ofre­ce ‘El ha­ba­ne­ro’ es pre­pa­ra­da por Ma­ria Juliana To­rres, “la re­ce­ta vie­ne de la fa­mi­lia del pa­pá de mis hi­jos y yo le agre­gué unos in­su­mos. Se ha­ce con ele­men­tos que te­ne­mos en ca­sa y por su­pues­to la ba­se de ajo”, se­ña­la la in­ge­nie­ra.

En oca­sio­nes es­pe­cia­les Ma­ria Juliana To­rres tam­bién pre­pa­ra ham­bur­gue­sas o pe­rros ca­lien­tes. El cre­ci­mien­to de ‘El Ha­ba­ne­ro’ ha si­do gra­cias al voz a voz de quie­nes lo han pro­ba­do, al mo­vi­mien­to de re­des so­cia­les (Fa­ce­book e Ins­ta­gram) y al tra­ba­jo con­jun­to con la em­pre­sa de do­mi­ci­lios ‘En­de­sa’.

“Mi ma­má, Ma­jo y To­más (sus hi­jos) fue­ron los que me im­pul­sa­ron con es­ta idea de ne­go­cio, a ellos les en­can­ta mis sánd­wi­ches y a mí me en­can­ta ha­cer­los fe­li­ces”, aña­de la in­ge­nie­ra Ma­ria Juliana To­rres.

JAIME MO­RENO VAR­GAS/ADN

Ma­ria Juliana To­rres Puf­fen, due­ña del res­tau­ran­te de sánd­wich cu­bano, ‘El Ha­ba­ne­ro’.

Las ham­bur­gue­sas se pre­pa­ran pa­ra even­tos es­pe­cia­les.

La in­ge­nie­ra apren­dió a co­ci­nar gra­cias a su ma­má Pa­tri­cia Puf­fen

‘El Ha­ba­ne­ro’ ya es una mar­ca re­gis­tra­da. Ma­ria Juliana no tie­ne in­ten­ción de abrir un pun­to de even­to pe­ro con­si­de­ra las fran­qui­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.