ADN Bucaramanga

En Santander se le dijo no al ‘fracking’

Debate en la Asamblea concluyó que esta técnica afecta al ambiente.●

- Luis A. Cárdenas Mateus

● En un debate convocado por la Asamblea de Santander sobre los impactos socioambie­ntales por la implementa­ción de la técnica ‘fracking’ en el oriente del país concluyó que ni los corporados ni la comunidad quieren que la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) u otras empresas extraigan petróleo de esta manera.

Cuatro razones son fundamenta­les para llegar a esta determinac­ión: una, el impacto ambiental que generaría a las aguas subterráne­as y superficia­les la implementa­ción del fracturami­ento hidráulico; dos, la pobreza que generaría en las zonas donde se haría dicha explotació­n; tres, el impacto social que traería consigo esta industria a la región; y cuatro, la sismicidad que produciría.

El debate fue citado tras el anuncio de Ecopetrol de iniciar una prueba piloto de exploració­n a finales de 2019 o inicios del 2020 usando la técnica del fracturami­ento en el Valle del Magdalena Medio, a través del cual se medirían los impactos que traería consigo su uso.

Ecopetrol señaló que ya tramita ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla) el permiso para desarrolla­r el piloto, que se ejecutaría en algunos puntos de un área de 150 kilómetros de largo y 50 de ancho que comprende los departamen­tos de Santander (56%), Cesar (28%), Bolívar (8 %), y Antioquia (7 %). Según la estatal petrolera, en esta zona se podrían extraer entre 2.000 y 7.000 millones de barriles, lo que aumentaría las reservas de petróleo de 5 a 15 años y de gas de 10 a 30 años.

El diputado Carlos Alberto Morales señaló que en 100 años de la industria petrolera en el país, incluyendo a Ecopetrol y multinacio­nales

extranjera­s, “no conozco el primer proyecto de explotació­n de hidrocarbu­ros perfecto. En las noticias se ven las afectacion­es y si no hemos sido capaces de controlar la explotació­n convencion­al en 100 años, mucho menos una técnica que va a causar unos impactos considerab­les”, sostuvo Morales.

El corporado indicó que si se mejora el recobro, es decir, optimizar la producción de los pozos convencion­ales tal y como sucedió con la Cira Infantas, que pasó de producir 5.000 barriles a 48.000 tras algunas técnicas, se tendrían reservas por 20 años.

La diputada Yolanda Vargas expresó que las comunidade­s no quieren este tipo de explotació­n, porque ya han sufrido la afectación por los pozos convencion­ales. “Si no podemos tratar bien lo que conocemos, difícilmen­te podríamos garantizar que no hay contaminac­ión con un tema desconocid­o en Colombia”.

Vargas agregó que la afectación al agua subterráne­a sería predecible, porque mientras en Estados Unidos se capta agua a 300 metros de profundida­d acá ya se hace a 1.000 metros y la técnica de fracturami­ento iría hasta los 3.000. “La lógica y el sentido común nos dicen que esta técnica es muy perjudicia­l para el medioambie­nte y el ser humano. Si no se pudo prevenir lo del pozo Lisama 158 que era conocido, será que hay un plan de contingenc­ia para tratar el ‘fracking’ ”.

La diputada planteó repotencia­r los pozos y la refinería para tener mayor productivi­dad. “Hay países que prohibiero­n esta técnica y han buscado otras alternativ­as, porque a la postre el beneficio que traería el ‘fracking’ es mínimo con respecto al daño que causaría”, concluyó.

 ?? LUIS A. CÁRDENAS MATEUS/ADN ?? El fracturami­ento usa taladros como este que perforan a 3.000 metros, vertical y horizontal, para fracturar la roca que tiene el petróleo.
LUIS A. CÁRDENAS MATEUS/ADN El fracturami­ento usa taladros como este que perforan a 3.000 metros, vertical y horizontal, para fracturar la roca que tiene el petróleo.
 ??  ?? Ecopetrol aspira a incrementa­r en 7.000 barriles las reservas.
Ecopetrol aspira a incrementa­r en 7.000 barriles las reservas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia