ADN Bucaramanga

Destinos para ir a aprender idiomas

MUCHOS JÓVENES OPTAN POR CANADÁ, AUSTRALIA, MALTA Y NZ, ENTRE OTROS.

- Alexandra Góez

“Me fui para Malta a finales del 2014. Lo escogí por varias razones: en su momento comparé y era mucho más económico que Estados Unidos. La segunda fue porque tenía poco tiempo, en el trabajo no me iban a dar más de tres meses”, cuenta Catalina Oquendo, periodista que hace cuatro años decidió hacer una inmersión en un país donde la lengua nativa fuera el inglés, ya que su propósito era perfeccion­ar este idioma.

Ella es un ejemplo de una tendencia actual: aunque Estados Unidos sigue siendo un destino concurrido para viajar y aprender un segundo idioma, los jóvenes están pensando también en países diferentes, por distintas razones, a la hora de aprender o perfeccion­arse en otra lengua. Malta, Irlanda, Reino Unido, Inglaterra y Canadá cada vez son más comunes.

Y hasta la fría y distante Nueva Zelanda suena. En el 2016 más o menos 1.160 colombiano­s se fueron a estudiar allí, y aumentaron en el 2017 y el 2018.

“Cuando cumplí los 18 años decidí que quería salir a estudiar una segunda lengua. La opción nunca fue EE. UU., pues en mi familia tratamos de evitar el consumismo. Las posibilida­des eran Londres y Auckland (Nueva Zelanda). Al final nos decidimos por la última debido a la posibilida­d de trabajo para los latinoamer­icanos, mientras que en Inglaterra se necesitaba una visa especial”, relata Simón Sánchez, uno de los colombiano­s que viajaron a la isla de Oceanía a aprender inglés.

No tenía familia en Nueva Zelanda ni conocía a nadie, así que hizo todos los trámites con una agencia.

“El primer mes llegué a una casa de familia. Eran nativos de la isla, por lo que no hablaban nada más que inglés y eso me ayudó mucho. Después me fui a un apartament­o donde pagaba 333 dólares semanales de arriendo”, cuenta.

Aunque ese destino es bastante oneroso, él lo recomienda porque no solo logró un dominio del idioma sino que conoció lugares hermosos.

En el caso de Oquendo, se llevó una gran sorpresa. Aunque Malta está alejada de América, pues se trata de una isla frente a Italia, en el Mediterrán­eo, donde los idiomas oficiales son el maltés e inglés, y por ello creyó que los latinos serían pocos. La realidad fue otra.

“Cuando llegué me di cuenta de que no solo era el destino de colombiano­s, sino de muchos brasileños, rusos y gente de dinero de Libia”, narró.

Añadió que otro problema de ese lugar es su carácter festivo. “Para la gente de Europa, Malta es ese lugar de descanso, y si uno va en una actitud de fiesta es muy probable que se desvíe del objetivo”, advirtió.

Por su parte, Santiago Ocampo, terminó escogiendo Australia, pero tenía más tiempo para quedarse y además de economía buscaba un país que le permitiera trabajar. “No sé decir por qué escogí Australia, pero algo que influyó bastante es que el dólar allá es más barato. Además, podía trabajar 20 horas semanales y estudiar el resto; eso me ayudó a sostenerme y a ayudar a mis padres”, apuntó. Finalmente, ‘pegó’ tanto que lleva cuatro años en la nación de los canguros y estudia enfermería.

En los tres casos mencionado­s, el común denominado­r son la riqueza de experienci­as y la fluidez alcanzada con la inmersión.

 ??  ??
 ??  ?? En Malta, Catalina Oquendo solo estuvo tres meses estudiando.
En Malta, Catalina Oquendo solo estuvo tres meses estudiando.
 ?? FOTOS: ARCHIVO PARTICULAR ?? Santiago Ocampo viajó a Australia hace cuatro años. Aún está allí.
FOTOS: ARCHIVO PARTICULAR Santiago Ocampo viajó a Australia hace cuatro años. Aún está allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia