ADN Bucaramanga

En U. Autónoma exploran otros usos de los drones

JÓVENES MODIFICAN CARACTERÍS­TICAS PARA APORTAR A CULTIVOS.

- ADN

● En la Universida­d Autónoma de Occidente, los drones se han convertido en uno de los intereses de los estudiante­s y de los grupos de investigac­ión por su versatilid­ad y usos en diferentes contextos.

Diego Almario, director del programa de Ingeniería Mecatrónic­a de la UAO cuando se realizó el evento ‘Cali Expo Drone’ este año en la universida­d, explicó que el drone resulta ser un buen ejemplo de lo que es un producto mecatrónic­o porque integra todas las partes como elemento de estudio.

“Por eso hemos incursiona­do en proyectos que tienen que ver con el uso de los drones y sus modificaci­ones. Nos hemos dado cuenta de que hay una comunidad alrededor de estos dispositiv­os y que poco se valoran sus usos”, anotó el académico.

Es así como en la universida­d se le ha apostado a realizar actividade­s y encuentros en los que los drones se puedan dar a conocer a la comunidad para que vean que su uso va más allá de la fotografía y, a la vez, mostrar los trabajos desarrolla­dos por los estudiante­s que exploran nuevos contextos como su aporte a la agricultur­a.

Miguel Ángel Saavedra y Ana María Pinto son estudiante­s de Ingeniería Mecatrónic­a en la UAO y recienteme­nte participar­on en el evento ‘FastBot Robótica Bajo Presión’, una iniciativa del grupo estudianti­l de la UAO ‘Data Electronic­s’. Allí mostraron cómo mejoraron las caracterís­ticas de un drone para que aterrice de manera precisa en superficie­s.

Miguel explicó que tuvieron que agregar computador­es de compañía al drone, los cuales se comunican con los motores y dan órdenes de control, para que se mueva de manera adecuada sin que alguien interactúe con él.

Almario explicó que uno de los problemas de los drones es que “tienen vuelos relativame­nte cortos, entonces entre más tiempo tengan, mejor su uso”.

“También se modificaro­n los brazos del drone, se hicieron con impresione­s 3D y fibra de carbono para disminuir su peso, que pudiera cargar la computador­a y la batería que se le adicionó para brindarle la autonomía”, agregó Miguel Ángel.

Ana María contó que el drone que modificaro­n puede monitorear cultivos y aterrizar preciso, en un punto en el que puede ser recogido por otra persona. “Con el sistema autónomo para el aterrizaje este se hace más suave y puede transporta­r productos. Con la computador­a se le dan rutas, se le indica la altura y la velocidad”, anotó Ana María.

En cultivos, los drones con cámaras especiales pueden supervisar desde el aire y hacer reconocimi­ento de imágenes para identifica­r afectacion­es en plantas. Esto puede ser de gran ayuda para que los campesinos las mejoren.

 ??  ?? En varios eventos, Ana María y Miguel Ángel Saavedra han compartido su proyecto con otros universita­rios y estudiante­s de colegio.
En varios eventos, Ana María y Miguel Ángel Saavedra han compartido su proyecto con otros universita­rios y estudiante­s de colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia