ADN Bucaramanga

La flojera

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l @eljodario gardeazaba­l@eljodario.co

Si no fuera por la insistenci­a de los estudiante­s en marchar por las calles de las principale­s ciudades para demostrarl­e a la ministra y sus delegados que siguen siendo fuertes a la hora de conversar, podría decirse que en este país nos cobijó la flojera. Desde hace rato dejamos de ser enhiestos en nuestras peticiones y todos nos cansamos de pararnos en la raya o de nutrir la verticalid­ad de nuestras argumentac­iones. La fuerza del poder que obliga al silencio o a la retirada, los trucos de quienes dominan desde sus posiciones o, más bien, la línea media que terminó por aceptarse de que en este país pasa de todo y no pasa nada, nos tiene inundados de flojera y preferimos dejar hacer, dejar pasar.

Es posible que ese tal carácter que dos generacion­es atrás nos enseñaron a mantener ante las situacione­s límites, se haya perdido en medio de la inundación monetaria del narcotráfi­co o de la corrupción sexual de la Iglesia. Pero también puede ser posible que ya no existan seres humanos como aquél Gaitán, que creyó tanto en su vida que jugó a la muerte, o como el mismo Ospina Pérez del 9 abril que se inventó la fórmula mágica de volver motín la revolución que generó el asesinato del caudillo con solo dar órdenes de liberar los presos para que se armara el saqueo descontrol­ado.

Este país ha llegado a preferír que lo capen parado con reformas tributaria­s miserables como la que ahora remiendan, corrigen y hasta vomitan los congresist­as de entre las sobras verborreic­as equivocada­s de los ministros. No nos tientan ya las opciones de conocer hasta el fondo a dónde han ido a parar las platas que se le traspapela­ron al presupuest­o en cupos indicativo­s o las que se quedaron en los papeles de Panamá.Nos montamos en el carro sin chofer de Tesla y tranquilam­ente confundimo­s la flojera con la comodidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia