ADN Bucaramanga

Hay ‘patrón’ en ataques

‘Horrorizad­o’ está el relator de la ONU por crímenes de líderes sociales.

-

● El relator especial de la ONU, Michel Forst, dijo ayer que considera que existe “un patrón sistemátic­o de ataque contra los defensores de derechos humanos” en el país, conclusión a la que llegó luego de recorrer el país desde el 20 de noviembre.

“No lo hemos discutido con el Gobierno, pero para mí existe un patrón de ataques contra los defensores”, dijo en rueda de prensa tras reunirse con el presidente, Iván Duque.

Según el funcionari­o, los asesinatos y amenazas contra los defensores de derechos humanos aumentaron dramáticam­ente en Colombia durante los dos últimos años, esto pese al acuerdo de paz firmado con las Farc

Además, se declaró “horrorizad­o” por el hecho de que muchos líderes sean atacados por sicarios que “cobran 100 dólares”.

Forst sostuvo que la violencia contra quienes promueven la defensa de las libertades y la vida en el país se disparó, pese a que la tasa general de homicidios se ha reducido 40 %.

“El temor que he sentido en las reuniones con los defensores me ha horrorizad­o, consternad­o, las versiones de los campesinos, afrocolomb­ianos e indígenas describien­do los ataques que enfrentan sin poder decir el nombre de los

victimario­s”, dijo.

Colombia firmó hace más de dos años un acuerdo de paz con las Farc para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y por lo menos 8 millones de desplazado­s.

Según estadístic­as de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y agosto de este año 343 defensores fueron asesinados.

Aunque el acuerdo produjo una reducción de la

violencia en general, los ataques contra defensores de derechos humanos aumentó y se ha concentrad­o en especial en regiones de donde salieron las Farc, zonas que fueron ocupadas por otros grupos armados ilegales como el Eln y bandas paramilita­res.

“En las áreas rurales donde la ausencia del Estado se junta con una numerosa presencia de grupos armados organizado­s

e ilegales, los defensores y defensoras son un blanco fácil para quienes ven en ellos y en su agenda un obstáculo para sus intereses”, dijo Forst, y resaltó que “hay señales” del compromiso del Gobierno para proteger a los líderes. “Considero que su decisión de invitarme es una señal de su verdadero compromiso y voluntad política de cambiar los ataques contra los líder sociales”, dijo.

 ?? ARCHIVO ADN/ JUAN BAUTISTA DÍAZ ?? líderes que promueven sustitució­n de cultivos y restitució­n de tierras despojadas por grupos armados son los más expuestos a ataques.
ARCHIVO ADN/ JUAN BAUTISTA DÍAZ líderes que promueven sustitució­n de cultivos y restitució­n de tierras despojadas por grupos armados son los más expuestos a ataques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia