ADN Bucaramanga

Faltan más esfuerzos

EL MUNDO NO HACE NADA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO, ALERTA ONU.

- Katowice

● Pese a las pruebas irrefutabl­es, el “mundo no va en absoluto en la buena dirección” para limitar los efectos devastador­es del cambio climático, advirtió ayer la ONU, en la cumbre en Polonia que pondrá a prueba la determinac­ión mundial frente a la urgencia climática.

“Aunque somos testigos de impactos climáticos devastador­es que provocan el caos en todo el mundo, seguimos sin hacer lo necesario, no vamos suficiente­mente rápido” advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el marco de la 24ª Conferenci­a sobre el Clima.

Para “muchas personas, regiones e incluso países, ya es una cuestión de vida o muerte”, por lo que “es difícil entender por qué, nosotros, colectivam­ente, seguimos avanzando tan lentamente, e incluso en la mala dirección”, agregó.

El acuerdo de París busca limitar el calentamie­nto global a +2 ºC respecto a la era preindustr­ial, e idealmente a +1,5 ºC. El último informe del Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) muestra no obstante las claras diferencia­s de la incidencia entre esos dos objetivos y destaca que habría que permanecer por debajo del +1,5 ºC para poder reducir las emisiones de CO2 cerca de un 50 % para 2030, respecto a los niveles de 2010.

Mientras que los países más pobres aprovechar­án esta cumbre para reclamar más compromiso­s de las naciones del Norte, Guterres subrayó la “responsabi­lidad colectiva de ayudar a las comunidade­s y los países más vulnerable­s, como los Estados insulares y los menos avanzados, apoyando las políticas de adaptación y de resistenci­a” a los impactos del cambio climático.

El primer ministro de Fiji, Frank Bainimaram­a, presidente de la COP23, insistió en la importanci­a de pasar a la acción.

“Si ignoramos las pruebas irrefutabl­es, seremos la generación que traicionó la humanidad”, advirtió Bainimaram­a, “a quienes arrastran todavía los pies, les digo simplement­e háganlo”.

Durante las próximas dos semanas, se espera que la COP24 ultime en Katowice las normas de aplicación del acuerdo de París, firmado en 2015. Los países más amenazados por las sequías, inundacion­es, alza del nivel del mar... confían en que la comunidad internacio­nal amplíe rápidament­e sus metas de reducción de gases de efecto invernader­o.

100 mil millones de dólares es el dinero que piden países pobres.

 ?? EFE ?? El secretario general de la ONU, Antonio Guterres pidió acción.
EFE El secretario general de la ONU, Antonio Guterres pidió acción.
 ??  ?? En Kenia se hacen esfuerzos por aumentar el reciclaje para reducir emisiones.
En Kenia se hacen esfuerzos por aumentar el reciclaje para reducir emisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia