El CAII flu­vial ya es­tá en To­po­co­ro

Em­bar­ca­ción po­li­cial lle­gó al em­bal­se pa­ra dar se­gu­ri­dad.

ADN Bucaramanga - - PORTADA - Cristian Eduar­do Bel­trán

● La em­bar­ca­ción cons­trui­da pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad en el em­bal­se To­po­co­ro ya es­tá en la re­pre­sa pa­ra con­ver­tir­se en el pri­mer Co­man­do de Ac­ción In­me­dia­ta (CAII) del país que pres­te sus ser­vi­cios en un es­pe­jo de agua.

El se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo de San­tan­der, Samuel Pra­da Co­bos, ex­pli­có que la pre­sen­cia de la au­to­ri­dad se hi­zo ne­ce­sa­ria lue­go de que al­gu­nas per­so­nas em­pe­za­rán a dar­le mal uso al em­bal­se pa­ra ob­te­ner re­cur­sos sin la re­gla­men­ta­ción ade­cua­da.

“El bu­que nos va a per­mi­tir ase­gu­rar el prin­ci­pio de au­to­ri­dad en una re­gión que tie­ne una pro­yec­ción de desa­rro­llo tu­rís­ti­co”, ase­gu­ró el se­cre­ta­rio.

El fun­cio­na­rio ade­más des­ta­có que la Po­li­cía re­ci­be por pri­me­ra vez en su his­to­ria ase­so­ría de la Ar­ma­da Na­cio­nal pa­ra rea­li­zar una ope­ra­ción efi­cien­te del bu­que.

Se­gún Pra­da Co­bos, la do­ta­ción del bar­co es­tá ade­cua­da pa­ra con­ver­tir­se en re­si­den­cia de 10 uni­for­ma­dos, con los ser­vi­cios esen­cia­les pa­ra aten­der emer­gen­cias, sien­do cons­trui­da pa­ra ayu­dar a mi­ti­gar los ries­gos am­bien­ta­les que se pue­dan pre­sen­tar al­re­de­dor de la re­pre­sa.

Pa­ra la Go­ber­na­ción, des­de el CAII flu­vial se pres­ta­rán tam­bién los pri­me­ros au­xi­lios en ca­so de ur­gen­cias, y cuen­ta con una mo­to acuá­ti­ca y una lancha de al­ta ve­lo­ci­dad pa­ra lle­gar rá­pi­da­men­te en el em­bal­se.

El bar­co lle­gó la se­ma­na pa­sa­da a To­po­co­ro y en­tre el 10 y el 15 de di­ciem­bre se ha­ría la pues­ta en fun­cio­na­mien­to, y de­bi­do a que es tra­di­ción asig­nar un nom­bre a es­te ti­po de em­bar­ca­cio­nes, se lan­zó un con­cur­so pa­ra ele­gir có­mo ‘bau­ti­zar’ al bu­que.

A tra­vés de las re­des so­cia­les de la en­ti­dad, los re­si­den­tes en el de­par­ta­men­to po­drán es­cri­bir su idea con una jus­ti­fi­ca­ción, y el ga­na­dor po­drá ir el día de la inau­gu­ra­ción a un pa­seo por el em­bal­se con todos los gas­tos pa­gos.

La asig­na­ción de un CAII flu­vial ha­ce par­te de los li­nea­mien­tos es­ta­ble­ci­dos en el plan de or­de­na­mien­to del em­bal­se que fue apro­ba­do en el 2017 por la Asam­blea pa­ra evi­tar in­con­ve­nien­tes co­mo los de Gua­ta­pé, An­tio­quia.

GO­BER­NA­CIÓN DE SAN­TAN­DER

Así se ve el CAII so­bre el es­pe­jo de agua del em­bal­se de To­po­co­ro, tras lle­gar des­de Car­ta­ge­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.