Sa­ram­pión, con un ca­so en re­gión

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD -

● Las au­to­ri­da­des de sa­lud del de­par­ta­men­to en­cen­die­ron las alar­mas en San­tan­der lue­go de que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud con­fir­ma­ra el pri­mer ca­so de sa­ram­pión en una me­nor de 6 años pro­ve­nien­te de Ve­ne­zue­la y que re­si­día en Bucaramanga.

El se­cre­ta­rio de Sa­lud de San­tan­der, Luis Ale­jan­dro Rivero Oso­rio, ex­pli­có que la apa­ri­ción del sa­ram­pión en la ni­ña obe­de­ce a que “es­ta me­nor que lle­ga de Ve­ne­zue­la no tie­ne nin­gu­na va­cu­na, afor­tu­na­da­men­te en el de­par­ta­men­to pro­cu­ra­mos que los pa­dres de fa­mi­lia ten­gan a sus ni­ños con el es­que­ma de va­cu­na­ción al día”.

Rivero Oso­rio des­ta­có que ya se ac­ti­va­ron los pro­to­co­los de aten­ción y se­gui­mien­to cuan­do se pre­sen­tan es­tos ca­sos des­de el Hos­pi­tal Lo­cal del Nor­te, don­de fue aten­di­da la me­nor, pro­ce­den­te del es­ta­do Va­len­cia, pa­ra brin­dar aten­ción tam­bién a la fa­mi­lia y evi­tar la pro­pa­ga­ción.

En San­tan­der hay cer­ca de 50 po­si­bles ca­sos de sa­ram­pión pen­dien­tes de con­fir­ma­ción, y des­de ini­cios de 2018 los hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud se man­tie­nen en aler­ta an­te el ries­go que re­pre­sen­ta la ma­si­va lle­ga­da de ve­ne­zo­la­nos sin el es­que­ma com­ple­to de va­cu­nas.

El Sa­ram­pión es una en­fer­me­dad con­ta­gio­sa, cau­sa­da por un vi­rus, y su me­dio de trans­mi­sión se da prin­ci­pal­men­te por go­tas ex­pul­sa­das al to­ser o es­tor­nu­dar.

JAIVER NIE­TO/ADN

Se­cre­ta­ría de Sa­lud au­men­tó los con­tro­les en la va­cu­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.