ADN Bucaramanga

Alerta por ‘El Niño’

ONU LE PIDE AL MUNDO TOMAR MEDIDAS HUMANITARI­AS PARA 2019.

-

● La ONU ha tomado en cuenta al elaborar su plan global de ayuda humanitari­a para el próximo año que hay un 80 % de probabilid­ades de que se produzca un fenómeno de El Niño que podría afectar con inundacion­es, sequías y tormentas tropicales a veinticinc­o países.

“No proyectamo­s que tendrá el mismo impacto que El Niño de 2016, pero será un evento (climático) significat­ivo y nos estamos preparando para afrontarlo”, reveló durante una conferenci­a de prensa el secretario general para Asuntos Humanitari­os de la ONU, Mark Lowcock.

“Los eventos climáticos están contribuye­ndo más a los problemas humanitari­os que en el pasado y esto es algo a lo que el mundo todavía no se ha adaptado”, añadió.

Según cifras de la ONU, una de cada 70 personas en 42 países necesita ayuda o protección urgente por razones humanitari­as debido a la prolongaci­ón de conflictos armados o a los efectos de un desastre natural.

Se trata de 132 millones de personas que requieren de alimentos, cobijo, atención médica, educación y actividade­s de protección, de ellas la ONU busca atender al menos a 93,6 millones en 2019, para lo cual requiere recursos récord de US$21.900 millones.

En Yemen, la ONU prevé acudir en auxilio de 15 millones de habitantes, de los cuales espera poder alimentar a lo largo del próximo año a 12 millones (frente a 8 millones en 2018 y 3 millones en 2017), lo que refleja el agravamien­to de la crisis.

Lowcock explicó que la situación de Yemen es crítica tanto por el conflicto, como por el colapso de la economía.

Afganistán, por los efectos combinados del conflicto y la sequía, Camerún y la República Centroafri­cana, son los países donde se prevén necesidade­s humanitari­as

mayores en 2019. Lowcock dijo que, por primera vez, se preparó un plan de respuesta humanitari­a en relación a la crisis en Venezuela para aportar ayuda a los países vecinos y otros de la región que han recibido el mayor número de migrantes y refugiados venezolano­s.

 ?? REUTERS ?? El río Magdalena fue uno de los más afectados con el pasado fenómeno de El Niño en 2016. Se cree que el impacto será menos intenso.
REUTERS El río Magdalena fue uno de los más afectados con el pasado fenómeno de El Niño en 2016. Se cree que el impacto será menos intenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia