His­gau­ra, a prue­ba

Ayer co­men­za­ron los aná­li­sis de re­sis­ten­cia del po­lé­mi­co puen­te ati­ran­ta­do.

ADN Bucaramanga - - PORTADA - Luis Al­fon­so Cár­de­nas

● La em­pre­sa es­pa­ño­la Sacyr ini­ció ayer las prue­bas de car­ga del puen­te His­gau­ra, es­truc­tu­ra que se cons­tru­yó en el mu­ni­ci­pio de San An­drés (San­tan­der) y que fue ob­je­to de múl­ti­ples cues­tio­na­mien­tos de­bi­do a unas on­du­la­cio­nes que se re­gis­tra­ron en las vi­gas (en for­ma de acor­deón) y des­ni­ve­les en el pa­vi­men­to.

Es­ta obra te­nía un cos­to ini­cial de $80.040 mi­llo­nes e in­cluía la cons­truc­ción de otros dos puen­tes en los sec­to­res La Ju­día y Pan­go­te, pe­ro tras adi­cio­nes el va­lor se ele­vó a $107.663 sin que con esos di­ne­ros se ha­ya cons­trui­do las otras dos es­truc­tu­ras que es­tán sus­pen­di­das.

Di­cha prue­ba de car­ga irá has­ta el pró­xi­mo sá­ba­do, cuan­do se ter­mi­na­rán todos los pro­to­co­los y el cro­no­gra­ma di­se­ña­do pa­ra rea­li­zar es­te pro­ce­di­mien­to que fue exi­gi­do al con­tra­tis­ta pa­ra la re­cep­ción de la obra y que con­tó con el aval del Fon­do de Adap­ta­ción, en­ti­dad que apor­tó los re­cur­sos pa­ra el puen­te; el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Vías (In­vías), en­car­ga­do de la vía por ser de ca­rác­ter na­cio­nal; y ETA S.A., la in­ter­ven­to­ría.

Se­gún ex­pli­có el di­rec­tor de Obras de Sacyr, Nel­son Cortés Mal­do­na­do, la prue­ba de car­ga se ha­ce pa­ra com­pro­bar una teo­ría de di­se­ño, no pa­ra ve­ri­fi­car si el puen­te re­sis­te o no. “La in­ten­ción es com­pro­bar una teo­ría de di­se­ños, mi­rar unas de­fle­xio­nes que es­tán den­tro de los pa­rá­me­tros con los cua­les nues­tro di­se­ña­dor cal­cu­ló la es­truc­tu­ra. Es de­cir, el ta­ble­ro del puen­te pue­de ba­jar unos cen­tí­me­tros que es­tán es­ti­pu­la­dos en el di­se­ño y lue­go se va a re­cu­pe­rar, y la idea es co­rro­bo­rar que es­tén den­tro del pa­rá­me­tro”, pre­ci­só Cortés Mal­do­na­do.

El pro­ce­di­mien­to que ya arran­có con­sis­te en po­ner 14 vol­que­tas (7 car­ga­das con 32 to­ne­la­das y 7 con 28) en la es­truc­tu­ra del puen­te pa­ra ha­cer la prue­ba en dos fa­ses: una es­tá­ti­ca, que con­sis­te en ubi­car en 12 pun­tos di­fe­ren­tes de la es­truc­tu­ra las car­gas (vol­que­tas) que se tie­nen pro­pues­tas pa­ra com­pro­bar que la de­for­ma­ción (fle­xi­bi­li­dad) es­té den­tro de lo pre­vis­to en los di­se­ños, y otra di­ná­mi­ca, que usa­rá los mis­mos vehícu­los de la prue­ba es­tá­ti­ca pa­ra que rue­den a 30 o 40 ki­ló­me­tros por ho­ra so­bre la es­truc­tu­ra, so­bre­pa­sen un obs­tácu­lo (ta­blón) pues­to en el ta­ble­ro del puen­te, y así me­dir las vi­bra­cio­nes y amor­ti­gua­ción.

“La pri­me­ra fa­se se ha­rá con 7 vol­que­tas car­ga­das con 32 to­ne­la­das en el vano 4 (pun­to). Lue­go va­mos a una se­gun­da fa­se con otras 7 vol­que­tas car­ga­das con 28 to­ne­la­das en el vano 5. Las fa­ses van a estar en ho­ra­rios y ta­reas es­pe­cí­fi­cas y hoy (ayer) son las pri­me­ras. Ma­ña­na (hoy) se ha­rán las fa­ses 3, 4, 5 y 6; el jue­ves las 8, 9 y 10; y el vier­nes las 11 y 12 más la prue­ba di­ná­mi­ca que se ha­rá en­tre el vier­nes y sá­ba­do. En las fa­ses de car­ga 11 y 12 es­ta­rán las 14 vol­que­tas en el puen­te”, pre­ci­só Cortés Mal­do­na­do.

Una vez ter­mi­na­da la prue­ba de car­ga, in­di­có el vo­ce­ro ofi­cial de Sacyr en Co­lom­bia, Car­los Ro­sa­do, los re­sul­ta­dos se ten­drán el pró­xi­mo lu­nes 10 de di­ciem­bre y se­rán pues­tos en co­no­ci­mien­to de los in­tere­sa­dos en el mar­co de un pa­nel de ex­per­tos. “Es­pe­ra­mos en­tre­gar po­si­ti­va­men­te los re­sul­ta­dos y po­ner en fun­cio­na­mien­to el puen­te cuan­do el Go­bierno lo de­ci­da”, se­ña­ló el vo­ce­ro de la cons­truc­to­ra.

¿Y las on­du­la­cio­nes?

El di­rec­tor de In­ge­nie­ría de Sacyr, Miguel Án­gel Or­dó­ñez, ex­pli­có que las on­du­la­cio­nes que tie­nen las vi­gas son nor­ma­les en es­te

ti­po de cons­truc­cio­nes y ellas no tie­nen nin­gu­na im­pli­ca­ción en el ser­vi­cio de la es­truc­tu­ra.

Or­dó­ñez agre­gó que el puen­te tie­ne una ga­ran­tía sís­mi­ca, dos es­tu­dios de vien­to he­chos por una com­pa­ñía de Ca­na­dá que va­li­dó el di­se­ño y se­ña­ló que el com­por­ta­mien­to de la es­truc­tu­ra es ade­cua­do, y pre­ci­só que el His­gau­ra cuen­ta con sen­so­res con los cua­les “se pue­de me­dir la fuer­za y tem­pe­ra­tu­ra en los ti­ran­tes, in­cli­na­cio­nes, y es­to se le en­tre­ga a In­vías pa­ra que ten­ga apo­yo en el man­te­ni­mien­to”. 'Es­pe­ra­mos un par­te de tran­qui­li­dad'

El al­cal­de de San An­drés, Ju­lián Pe­dra­za, ma­ni­fes­tó que la ex­pec­ta­ti­va con la prue­ba de car­ga y los re­sul­ta­dos son “enor­mes” y se es­pe­ra que el Go­bierno Na­cio­nal ha­ga los aná­li­sis con to­da la cer­te­za y los ma­yo­res ar­gu­men­tos “pa­ra que el puen­te sea pues­to en fun­cio­na­mien­to lo an­tes po­si­ble pa­ra el dis­fru­te de to­da la co­mu­ni­dad”, se­ña­ló el man­da­ta­rio.

Por su par­te, el re­pre­sen­tan­te de la Vee­du­ría de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bucaramanga (CCB), Car­los Pies­cha­cón, ca­li­fi­có de po­si­ti­vo el he­cho de que el con­tra­tis­ta le ha­ya da­do cum­pli­mien­to a la prue­ba de car­ga y se es­pe­ra que los re­sul­ta­dos sean po­si­ti­vos pa­ra la re­gión. “La idea es que una vez se ten­gan los re­sul­ta­dos y si es­tos son sa­tis­fac­to­rios, po­si­ti­vos, y el puen­te es­tá se­gún lo pro­yec­ta­do, se dé en ser­vi­cio de for­ma in­me­dia­ta a me­nos que la in­ter­ven­to­ría ten­ga al­gún re­pa­ro ma­yor”, aco­tó Pies­cha­cón.

El vo­ce­ro de la vee­du­ría de la CCB re­cor­dó que el con­tra­to pa­ra la cons­truc­ción del puen­te His­gau­ra in­cluía otros dos puen­tes que de­bían ha­cer­se en los sec­to­res La Ju­día y Pan­go­te y que por aho­ra es­tán sus­pen­di­dos.

La co­mu­ni­dad es­tá a la ex­pec­ta­ti­va.

JAI­ME MO­RENO VARGAS/ADN

El sá­ba­do pró­xi­mo fi­na­li­za­rán las prue­bas de car­ga que, con acom­pa­ña­mien­to del In­vías y Fon­do de Adap­ta­ción, rea­li­zan en San­tan­der de la es­truc­tu­ra cues­tio­na­da por pre­sen­tar va­rias on­du­la­cio­nes.

JAI­ME MO­RENO VARGAS/ADN

To­do un dis­po­si­ti­vo téc­ni­co se mon­tó ayer pa­ra el co­mien­zo de las prue­bas de car­ga en el po­lé­mi­co puen­te cons­trui­do en San­tan­der.

El puen­te es­tá en la vía Cu­ros-Má­la­ga, en ve­re­da de San An­drés.

JAIMEMORENO VARGAS/ADN

El puen­te, cons­trui­do pa­ra evi­tar un sec­tor ines­ta­ble, per­ma­ne­ce ce­rra­do y aún no ha si­do ha­bi­li­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.