La ciu­dad de la fu­ria

ADN Bucaramanga - - LA VIDA - Yany L. León

La re­la­ción en­tre el Con­ce­jo y la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal ha si­do, du­ran­te es­te pe­rio­do de gobierno, muy ten­sa. En los dos úl­ti­mos años el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal se ha apro­ba­do por de­cre­to y no por acuer­do mu­ni­ci­pal.

Re­vi­san­do có­mo va el pro­ce­so de apro­ba­ción, lo más pro­ba­ble es que du­ran­te es­te año tam­po­co se de la mis­ma. Pa­ra com­ple­tar es­te pa­no­ra­ma de dispu­ta y jue­go de po­de­res, re­cien­te­men­te se pro­du­jo la sa­li­da de una fun­cio­na­ria gra­cias a que pros­pe­ró la que tal vez sea una de las pri­me­ras mo­cio­nes de cen­su­ra que cum­ple su co­me­ti­do des­de que se ins­tau­ró esa figura.

Du­ran­te el año 2017 y en el tras­cur­so del año 2018, só­lo un po­co más de la mi­tad de los pro­yec­tos de acuer­do ra­di­ca­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal si­guie­ron su trá­mi­te has­ta ser apro­ba­das.

Por ejem­plo, el pro­yec­to de acuer­do pa­ra ce­le­brar un em­prés­ti­to, el cual dio pie a que al­gu­nos hue­cos fue­ran bau­ti­za­dos con nom­bres de con­ce­ja­les, fue ra­di­ca­do tres ve­ces: dos ve­ces fue ar­chi­va­do en pri­mer de­ba­te y una vez ni si­quie­ra se pre­sen­tó po­nen­cia.

Otro, por el cual se adop­ta el mar­co con­cep­tual de es­ta­cio­na­mien­tos y par­quea­de­ros, fue ar­chi­va­do dos ve­ces el año pa­sa­do y otra vez es­te año. Y eso pa­ra no ha­blar de los gol­pes. So­lo res­ta es­pe­rar qué de­pa­ra­rá el año en­tran­te en es­te es­ce­na­rio de con­fron­ta­ción y elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.