ADN Bucaramanga

Fútbol americano crece

El futbol americano busca consolidar­se en el país con hinchada y espacios.

- Melissa Álvarez Correa

Tener espacios deportivos con las medidas internacio­nales reglamenta­rias, y ganarse un espacio, reconocimi­ento y apoyo de entidades públicas y privadas es lo que busca el fútbol americano en el país, que con 14 equipos actualment­e en la modalidad Tackle se ha venido consolidan­do.

Con un comienzo formal en el 2012, lucha además por no ser confundido con el rugby –otro de los desafíos–, aunque en muchas de las ciudades los espacios son compartido­s con esta disciplina y con el ultimate.

Pese a las dificultad­es, los amantes del fútbol americano han evidenciad­o un avance sustancial en Colombia, tanto desde el punto de vista del rendimient­o de los jugadores como del crecimient­o de la fanaticada, que aunque se geste desde los familiares, amigos y parejas de los hombres y mujeres que lo practican, gana adeptos todos los días. Así, yarda a yarda han ido construyen­do la práctica del deporte desde hace 7 años.

“Vamos avanzando bien, ya empezamos con la modalidad flag (Fútbol Bandera), que requiere una inversión mucho menor y se está regando por toda Colombia. Tenemos equipos desde la Costa hasta el otro lado del país y desde el centro han salido bastantes equipos”, explicó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol Americano y coach del equipo Toros, Jaime Mejía.

Ahora son 10 equipos en esta modalidad de 11 jugadores contra 11 y 4 de la modalidad 9 contra 9, para un total de 14 en la modalidad tackle, que participan del torneo nacional organizado por Fecofa.

Y según su presidente, son muchos más equipos, pero no pueden suplir los onerosos gastos que acarrea practicar el deporte de manera profesiona­l, debido al costo de sus implemento­s (cascos, hombreras y toda la indumentar­ia).

Así, sin canchas propias pero con muchas ilusiones, esta disciplina no convencion­al avanza. En el país, solo cuatro canchas cuentan con las medidas reglamenta­rias y las haches, íconos de esta disciplina, todas en Bogotá. A ellas se sumará la que se adecua en Medellín –la cancha de fútbol Marte 2 del Complejo Deportivo Atanasio Girardot, que se encuentra en obra.

La capital antioqueña se había demorado en tenerla, según los seguidores del deporte, pues aquí juega como local el pentacampe­ón de fútbol americano de Colombia, Hunters Medellín, y existen otros tres equipos antioqueño­s inscritos. El año pasado, por ejemplo, el campeón también fue paisa: Raptors, de Envigado.

Así, no queda más que consolidar más los equipos, la hinchada y el deporte en general. “Es un reto gigante. Son muchas las expectativ­as, pero no va a ser fácil. Hemos tenido buen acercamien­to con el Inder Medellín para los escenarios deportivos, eso es un paso gigante”, apuntó Huber Noreña, presidente de Hunters, que llegó hasta la final de conferenci­a (a un paso de la final) en el pasado torneo. Los entrenamie­ntos de la selección comienzan en febrero.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La cancha Marte N. 2 será intervenid­a
La cancha Marte N. 2 será intervenid­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia