Fút­bol ame­ri­cano cre­ce

El fut­bol ame­ri­cano bus­ca con­so­li­dar­se en el país con hin­cha­da y es­pa­cios.

ADN Bucaramanga - - PORTADA - Melissa Ál­va­rez Co­rrea

Te­ner es­pa­cios de­por­ti­vos con las me­di­das in­ter­na­cio­na­les re­gla­men­ta­rias, y ga­nar­se un es­pa­cio, re­co­no­ci­mien­to y apo­yo de en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das es lo que bus­ca el fút­bol ame­ri­cano en el país, que con 14 equi­pos ac­tual­men­te en la mo­da­li­dad Tac­kle se ha ve­ni­do con­so­li­dan­do.

Con un co­mien­zo for­mal en el 2012, lu­cha ade­más por no ser con­fun­di­do con el rugby –otro de los desafíos–, aun­que en mu­chas de las ciu­da­des los es­pa­cios son com­par­ti­dos con es­ta dis­ci­pli­na y con el ul­ti­ma­te.

Pe­se a las di­fi­cul­ta­des, los aman­tes del fút­bol ame­ri­cano han evi­den­cia­do un avan­ce sus­tan­cial en Co­lom­bia, tan­to des­de el punto de vis­ta del ren­di­mien­to de los ju­ga­do­res co­mo del cre­ci­mien­to de la fa­na­ti­ca­da, que aun­que se ges­te des­de los familiares, ami­gos y pa­re­jas de los hom­bres y mu­je­res que lo prac­ti­can, ga­na adep­tos to­dos los días. Así, yar­da a yar­da han ido cons­tru­yen­do la prác­ti­ca del de­por­te des­de ha­ce 7 años.

“Va­mos avan­zan­do bien, ya em­pe­za­mos con la mo­da­li­dad flag (Fút­bol Ban­de­ra), que re­quie­re una in­ver­sión mu­cho me­nor y se es­tá re­gan­do por to­da Co­lom­bia. Te­ne­mos equi­pos des­de la Cos­ta has­ta el otro lado del país y des­de el cen­tro han sa­li­do bas­tan­tes equi­pos”, ex­pli­có el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Fút­bol Ame­ri­cano y coach del equi­po To­ros, Jaime Mejía.

Aho­ra son 10 equi­pos en es­ta mo­da­li­dad de 11 ju­ga­do­res con­tra 11 y 4 de la mo­da­li­dad 9 con­tra 9, pa­ra un to­tal de 14 en la mo­da­li­dad tac­kle, que par­ti­ci­pan del tor­neo na­cio­nal or­ga­ni­za­do por Fe­co­fa.

Y se­gún su pre­si­den­te, son mu­chos más equi­pos, pe­ro no pue­den su­plir los one­ro­sos gas­tos que aca­rrea prac­ti­car el de­por­te de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal, de­bi­do al cos­to de sus im­ple­men­tos (cas­cos, hom­bre­ras y to­da la in­du­men­ta­ria).

Así, sin can­chas pro­pias pe­ro con mu­chas ilu­sio­nes, es­ta dis­ci­pli­na no con­ven­cio­nal avan­za. En el país, so­lo cua­tro can­chas cuen­tan con las me­di­das re­gla­men­ta­rias y las ha­ches, íco­nos de es­ta dis­ci­pli­na, to­das en Bo­go­tá. A ellas se su­ma­rá la que se ade­cua en Me­de­llín –la can­cha de fút­bol Mar­te 2 del Com­ple­jo De­por­ti­vo Ata­na­sio Gi­rar­dot, que se en­cuen­tra en obra.

La ca­pi­tal an­tio­que­ña se ha­bía de­mo­ra­do en te­ner­la, se­gún los se­gui­do­res del de­por­te, pues aquí jue­ga co­mo lo­cal el pen­ta­cam­peón de fút­bol ame­ri­cano de Co­lom­bia, Hun­ters Me­de­llín, y exis­ten otros tres equi­pos an­tio­que­ños ins­cri­tos. El año pa­sa­do, por ejem­plo, el cam­peón tam­bién fue pai­sa: Rap­tors, de En­vi­ga­do.

Así, no que­da más que con­so­li­dar más los equi­pos, la hin­cha­da y el de­por­te en ge­ne­ral. “Es un re­to gi­gan­te. Son mu­chas las ex­pec­ta­ti­vas, pe­ro no va a ser fá­cil. He­mos te­ni­do buen acer­ca­mien­to con el In­der Me­de­llín pa­ra los es­ce­na­rios de­por­ti­vos, eso es un pa­so gi­gan­te”, apun­tó Hu­ber No­re­ña, pre­si­den­te de Hun­ters, que lle­gó has­ta la fi­nal de con­fe­ren­cia (a un pa­so de la fi­nal) en el pa­sa­do tor­neo. Los en­tre­na­mien­tos de la se­lec­ción co­mien­zan en fe­bre­ro.

La can­cha Mar­te N. 2 se­rá in­ter­ve­ni­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.