San­tan­der pro­du­ce ca­fé de al­ta ca­li­dad

En cul­ti­vos de Za­pa­to­ca emer­ge grano con des­ta­ca­das pro­pie­da­des.

ADN Bucaramanga - - PORTADA - Redacción

● En la fin­ca San Ca­ye­tano, ubi­ca­da en la lla­ma­da ciudad del ‘cli­ma de se­da’, Za­pa­to­ca, en San­tan­der, se pro­du­ce uno de los me­jo­res ca­fés del de­par­ta­men­to, el An­di­nas Cof­fee.

La prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca de es­te pro­duc­to, cul­ti­va­do ba­jo al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad me­dioam­bien­ta­les, es la sua­vi­dad que que­da en el pa­la­dar al de­gus­tar­lo y el aro­ma fru­tal que se per­ci­be al oler­lo.

De­trás de es­te pro­duc­to es­tá Mi­guel Án­gel To­rres, pro­pie­ta­rio de la fin­ca San Ca­ye­tano y quien des­de ha­ce ocho años se em­bar­có en la ta­rea de sem­brar ca­fé, no só­lo pa­ra ven­der­lo co­mo grano se­co, sino in­cur­sio­nar en su trans­for­ma­ción pa­ra dar­le un va­lor agre­ga­do y ofre­cer­les a sus clien­tes un pro­duc­to de ca­li­dad.

El pre­dio don­de se pro­du­ce el An­di­nas Cof­fee, bor­dea­do por el Par­que Na­cio­nal Na­tu­ral Se­rra­nía de Los Ya­ri­guíes, es­ta­ba de­di­ca­do en par­te a la ga­na­de­ría, co­men­tó Mi­guel Án­gel. Pe­ro tras su lle­ga­da se hi­cie­ron es­tu­dios de sue­los pa­ra sa­ber cuál se­ría el pro­duc­to más ap­to pa­ra cul­ti­var­se allí y arro­jó que era el ca­fé.

Des­de en­ton­ces, en el 2013, se em­pe­zó un pro­ce­so de trans­for­ma­ción en el que se pre­pa­ró el sue­lo y se sem­bra­ron ár­bo­les fru­ta­les y otros pa­ra dar­le som­bra al ca­fé. Lue­go si­guió la plan­ta­ción del grano en la que se in­clu­ye­ron va­rie­da­des co­mo Co­lom­bia, Cas­ti­lla, Ta­bi y se pre­pa­ra un lo­te de la va­rie­dad exó­ti­ca Ma­ra­go­gi­pe, muy so­li­ci­ta­da en Eu­ro­pa.

“En to­tal te­ne­mos 300.000 plan­tas sem­bra­das de las cua­les un 80 % ya es­tá en pro­duc­ción. De ellas 70.000 son de la va­rie­dad Ma­ra­go­gi­pe por­que es­te tipo de ca­fé es muy ape­te­ci­do en Eu­ro­pa y que­re­mos in­cur­sio­nar en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal”, Za­pa­to­ca, don­de es­tá la fin­ca San Ca­ye­tano, dis­ta a dos ho­ras y me­dia de Bu­ca­ra­man­ga, y el pre­dio es­tá a 20 mi­nu­tos del cas­co ur­bano.

di­jo Mi­guel Án­gel.

Aque­lla pre­pa­ra­ción del sue­lo, el uso de bue­nos fer­ti­li­zan­tes en las can­ti­da­des re­que­ri­das, la som­bra de los ár­bo­les fru­ta­les, la al­tu­ra en la que es­tán los cul­ti­vos (en­tre 1.800 y 2.300 m.s.n.m.), la tem­pe­ra­tu­ra en­tre los 18 y 25 gra­dos, y la Se­rra­nía de los Ya­ri­guíes, son los com­po­nen­tes que, se­gún Mi­guel Án­gel, le dan la sua­vi­dad al grano.

“La fer­ti­li­za­ción que apli­ca­mos es ba­sa­da en es­tu­dio de sue­los que nos per­mi­tie­ron de­ter­mi­nar de­fi­cien­cias del sue­lo pa­ra com­pen­sar­las, y los fru­ta­les dan las no­tas. El ca­fé es co­mo la miel, to­do se le pe­ga, en­ton­ces co­mo la fin­ca tie­ne ár­bo­les fru­ta­les, so­bre to­do cí­tri­cos, és­tos son los que le dan las no­tas al ca­fé y es­to lo sa­be­mos con los aná­li­sis sen­so­ria­les que se le han he­cho”, ex­pli­có Mi­guel Án­gel.

La fin­ca San Ca­ye­tano ya es­tá adap­ta­da pa­ra la pro­duc­ción y pro­ce­sa­mien­to del grano. En es­tos pro­ce­sos tra­ba­jan unas 40 per­so­nas, to­dos de la re­gión, quie­nes vi­ven en aquel si­tio mien­tras du­ra la co­se­cha.

Es­te em­pren­di­mien­to fa­mi­liar lla­ma­do An­di­nas Cof­fee y la fin­ca ya cuen­tan con el Cer­ti­fi­ca­do de Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las otor­ga­do por el Ins­ti­tu­to Co­lom­biano Agro­pe­cua­rio (ICA), es la pri­me­ra fin­ca cer­ti­fi­ca­da en San­tan­der. Tam­bién tie­ne la Certificación Cua­tro C de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros, la certificación de se­gui­mien­to de Star­bucks, tie­ne la pa­ten­te de In­vi­ma pa­ra el pro­ce­so del ca­fé y la mar­ca es­tá re­gis­tra­da an­te la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­dus­tria y Co­mer­cio.

“Pro­du­ci­mos ca­fé de ca­li­dad y que­re­mos edu­car a los con­su­mi­do­res pa­ra que exi­jan un ca­fé de ca­li­dad co­mo el nues­tro. Aún no lo po­de­mos lle­var al ex­te­rior, y que­re­mos que los co­lom­bia­nos lo dis­fru­ten”, in­di­có Mi­guel Án­gel.

El pro­duc­to, ven­di­do en pre­sen­ta­cio­nes per­so­nal de 340 gra­mos e ins­ti­tu­cio­nal de 2.268 gra­mos, se en­cuen­tra tos­ta­do, mo­li­do o en grano en la ca­rre­ra 39A n ° 44-08 del ba­rrio Ca­be­ce­ra en Bu­ca­ra­man­ga, y en Za­pa­to­ca. Tam­bién se pue­de ad­qui­rir en an­di­nas­cof­fee.com.

SU­MI­NIS­TRA­DAS

Es­ta es la pre­sen­ta­ción de An­di­nas Cof­fee de Za­pa­to­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.