En­tre­ga­rán a ‘Gua­cho’

Se es­pe­ran re­sul­ta­dos de prue­ba de ADN. Su ma­dre lle­gó des­de Ecua­dor.

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - Bo­go­tá

● La Fis­ca­lía en­tre­ga­rá el fin de se­ma­na a la ma­dre de Wal­ter Patricio Ari­za­la, alias ‘Gua­cho’, el cuer­po del di­si­den­te de las Farc, muer­to por au­to­ri­da­des el 21 de di­ciem­bre.

“Es­ta­mos es­pe­ran­do que con las prue­bas que se hi­cie­ron ayer en Tu­ma­co, a más tar­dar ma­ña­na po­da­mos ve­ri­fi­car que la ma­dre de ‘Gua­cho’, quien vi­ve en Ecua­dor y fue has­ta Tu­ma­co pa­ra es­ta prue­ba (ADN), lo sea, de tal ma­ne­ra que po­da­mos en­tre­gar el cuer­po en el cur­so de es­te fin de se­ma­na”, di­jo el fis­cal ge­ne­ral, Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez.

“Gua­cho’, je­fe del au­to­de­no­mi­na­do fren­te ‘Oli­ver Si­nis­te­rra’, fue muer­to du­ran­te una ope­ra­ción desa­rro­lla­da en una zo­na sel­vá­ti­ca del de­par­ta­men­to de Na­ri­ño, fron­te­ri­zo con Ecua­dor, por el Ejér­ci­to, la Policía y el Cuer­po Téc­ni­co de In­ves­ti­ga­ción (CTI) de la Fis­ca­lía.

Al di­si­den­te se le acu­sa­ba de, en­tre otros crí­me­nes, del se­cues­tro y pos­te­rior ase­si­na­to en abril pa­sa­do del pe­rio­dis­ta Ja­vier Or­te­ga, del fo­tó­gra­fo Paúl Ri­vas y del con­duc­tor Efraín Se­ga­rra, in­te­gran­tes de un equi­po pe­rio­dís­ti­co del dia­rio ecua­to­riano ‘El Co­mer­cio’.

Tam­bién se le atri­bu­ye el ase­si­na­to de Katty Velasco Pi­nar­go­te y de Ós­car Villacís Gómez, una pa­re­ja A ‘Gua­cho’ se le bus­ca­ba por el ase­si­na­to de más de 12 per­so­nas, en­tre ellas un fo­tó­gra­fo, un pe­rio­dis­ta y un con­duc­tor ecua­to­ria­nos.

de ecua­to­ria­nos que fue se­cues­tra­da en abril pa­sa­do cuan­do se des­pla­za­ban por la pro­vin­cia de Es­me­ral­das, fron­te­ri­za con Co­lom­bia.

La Fis­ca­lía in­for­mó que des­pués de prac­ti­car­le exá­me­nes de com­pa­ti­bi­li­dad a un hom­bre que se iden­ti­fi­có co­mo pa­dre bio­ló­gi­co de ‘Gua­cho’, se de­ter­mi­nó que no lo era, por lo que no se le en­tre­gó el ca­dá­ver.

“Pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res

de la Fis­ca­lía que han es­ta­do en el te­rreno y co­no­cen la si­tua­ción ha­bía la creen­cia ab­so­lu­ta de que se tra­ta­ba del pa­dre de ‘Gua­cho’ y él mis­mo que­dó bas­tan­te des­con­cer­ta­do lue­go de los re­sul­ta­do que le fue­ron no­ti­fi­ca­dos”, ex­pli­có el fis­cal.

Ayer, el pre­si­den­te, Iván Du­que, otor­gó la Cruz de Bo­ya­cá a 16 miem­bros de la Fuer­za Pú­bli­ca e in­ves­ti­ga­do­res que par­ti­ci­pa­ron

en la ope­ra­ción ‘David’, ac­ción en la que ca­yó el de­lin­cuen­te.

‘Gua­cho’ era el ca­be­ci­lla vi­si­ble de la di­si­den­cia de las Farc en la zo­na de frontera con Ecua­dor y se­ña­la­do res­pon­sa­ble del nar­co­trá­fi­co en esa re­gión.

El cuer­po del de­lin­cuen­te se­gui­rá en la se­de de Me­di­ci­na Le­gal en Bo­go­tá en es­pe­ra de los re­sul­ta­dos de las prue­bas de ADN.

JUAN PA­BLO RUE­DA/ AR­CHI­VO ADN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.