Guai­dó se de­cla­ra pre­si­den­te in­te­ri­no

El ges­to de la AN fue ava­la­do por la OEA y Es­ta­dos Uni­dos.

ADN Bucaramanga - - ACTUALIDAD - Redacción

● El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la (AN, el par­la­men­to de ese país), el opo­si­tor Juan Guai­dó, pi­dió ayer el apo­yo de los ciu­da­da­nos, los mi­li­ta­res y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra asu­mir el man­do del Eje­cu­ti­vo que, de­nun­ció, es­tá “usur­pa­do” con Ni­co­lás Ma­du­ro co­mo pre­si­den­te.

“De­be ser el pue­blo de Ve­ne­zue­la, las Fuerzas Ar­ma­das, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal (lo) que nos lle­ve a asu­mir cla­ra­men­te el man­da­to que no va­mos a es­cu­rrir, que va­mos a ejer­cer”, di­jo an­te un mi­llar de per­so­nas que se con­cen­tra­ron en el es­te de Caracas pa­ra de­nun­ciar la “ile­gi­ti­mi­dad” de Ma­du­ro.

Guai­dó di­jo que la Cá­ma­ra se ape­ga­rá a la cons­ti­tu­ción ve­ne­zo­la­na y, en es­te sen­ti­do, asu­mi­rá “las com­pe­ten­cias de la en­car­ga­du­ría de una Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca”, no sin ad­ver­tir que el me­ro de­cre­to no se­rá su­fi­cien­te pa­ra sa­car del po­der a Ma­du­ro, quien ju­ró el jue­ves co­mo je­fe de Es­ta­do has­ta el 2025.

“Asu­mi­mos en­ton­ces la con­vo­ca­to­ria a las Fuerzas Ar­ma­das, a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal al ejer­ci­cio de los ar­tícu­los de nues­tra cons­ti­tu­ción 333, 350 y 233 pa­ra ejer­cer man­da­to”, pro­si­guió el opo­si­tor sin nun­ca de­cir ex­pre­sa­men­te que asu­me el car­go de pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca co­mo pi­den al­gu­nos sec­to­res del an­ti­cha­vis­mo.

Co­mo pa­ra acla­rar las du­das y esa am­bi­güe­dad que de­jó el dis­cur­so de Guai­dó, la AN in­for­mó me­dian­te un co­mu­ni­ca­do que Guai­dó, pre­si­den­te del Par­la­men­to, asu­mió las com­pe­ten­cias de la Pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la pa­ra con­vo­car a elec­cio­nes que fa­ci­li­ten la tran­si­ción de go­bierno.

Tras la de­ci­sión, Luis Al­ma­gro, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, ex­pre­só su apo­yo a Juan Guai­dó. “Sa­lu­da­mos la asun­ción de Juan Guai­dó co­mo pre­si­den­te in­te­ri­no de Ve­ne­zue­la con­for­me al ar­tícu­lo 233 de la Cons­ti­tu­ción Política. Tie­ne nues­tro apo­yo, el de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y del pue­blo de Ve­ne­zue­la”, di­jo en su Twit­ter.

Guai­dó con­vo­có “a to­do el pue­blo a la ca­lle” a par­ti­ci­par el 23 de enero –fe­cha en la que se con­me­mo­ra la caí­da de la dic­ta­du­ra de Marcos Pé­rez Ji­mé­nez– “a una gran mo­vi­li­za­ción en to­dos los rin­co­nes de Ve­ne­zue­la”. Mu­chos go­bier­nos han de­cla­ra­da ile­gí­ti­ma la po­se­sión de Ma­du­ro.

YU­RI COR­TEZ/AFP

Juan Guai­dó (fo­to) reali­zó su pro­nun­cia­mien­to an­te un mi­llar de per­so­nas. La AN lo res­pal­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.