El co­lor se to­mó la pla­za Gua­rín

EN BU­CA­RA­MAN­GA HAY UN MU­RAL CON EL DÍA A DÍA DEL MER­CA­DO.

ADN Bucaramanga - - PORTADA -

● La co­ti­dia­ni­dad de la Pla­za de mer­ca­do Gua­rín aho­ra se pue­de ver re­fle­ja­da en sus pa­re­des. Muy tem­prano, ca­da ma­ña­na, lle­gan va­rios ca­mio­nes car­ga­dos de ali­men­tos a es­te lu­gar y los ‘co­te­ros’ se de­di­can a des­car­gar los cos­ta­les de pi­ñas, to­ma­te, pa­pa y yu­ca que más tar­de es­ta­rán or­de­na­dos en los pues­tos de la pla­za. Las se­ño­ras de las flo­res se aco­mo­dan en una de las en­tra­das y or­ga­ni­zan sus pro­duc­tos en bal­des que re­sal­tan y ha­cen más lla­ma­ti­vas a las flo­res. Unos des­gra­nan el maíz pa­ra ven­der­los en bol­si­tas y otros arre­glan la fru­ta pa­ra te­ner­la lis­ta a los com­pra­do­res que, con sus ca­nas­tas llenas de ali­men­tos, lle­gan a pe­dir ju­gos y en­sa­la­das.

Ma­nuel Gar­cía ‘Ma­ñe’, Yu­ber Ga­leano ‘Yu­ber­ku’, Jai­me Sa­na­bria ‘Jim Pluk’ y Brian Gon­zá­lez ‘Ta­rot’ son el equi­po de mu­ra­lis­tas, gra­fi­te­ros e ilus­tra­do­res que se unie­ron pa­ra con­tar a tra­vés de tra­zos y di­bu­jos, lle­nos de co­lor y crea­ti­vi­dad, el día a día de la Pla­za Gua­rín. Es­tos ar­tis­tas de­ja­ron a un la­do sus es­ti­los pro­pios pa­ra in­ter­ve­nir la fa­cha­da, que se es­pe­ra es­té ter­mi­na­da es­ta se­ma­na, de una de las pla­zas de mer­ca­do más re­co­no­ci­das de Bu­ca­ra­man­ga.

La Pla­za Gua­rín que­da so­bre la ca­lle 32 en­tre ca­rre­ras 33 y 33A, de Bu­ca­ra­man­ga. El mu­ral es­tá pin­ta­do en el cos­ta­do de­re­cho de la pla­za.

Lue­go de re­cu­pe­rar las zo­nas ver­des y los sen­de­ros pea­to­na­les de la en­tra­da la­te­ral de la Pla­za de Mer­ca­do, los ar­tis­tas de­ci­die­ron co­men­zar el pro­ce­so de em­be­lle­ci­mien­to de la fa­cha­da, plas­man­do los mo­men­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos de sus per­so­na­jes y vi­si­tan­tes.

“To­ma­mos fo­tos de lo que pa­sa día a día en la pla­za, ha­bla­mos con la gen­te que lle­va más tiem­po aquí, co­no­ci­mos la his­to­ria y la reali­dad con el fin de unir­nos en la ilus­tra­ción”, ex­pre­sa uno de los mu­ra­lis­tas.

Ade­más de re­pre­sen­tar to­das las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan en la pla­za, los ele­men­tos que con­for­man el mu­ral es­tán ubi­ca­dos es­tra­té­gi­ca­men­te pa­ra guiar a los vi­si­tan­tes, “se ubi­ca­ron los ele­men­tos que es­ta­ban aden­tro de la pla­za y los pu­si­mos en el mu­ral que pin­ta­mos. En­ton­ces en la en­tra­da don­de es­tá el bo­de­gón de las fru­tas, va­mos a en­con­trar al­gu­nas fru­tas pin­ta­das afue­ra”, co­men­ta Yu­ber Ga­leano, ‘Yu­ber­ku.

La Pla­za Gua­rín se cons­tru­yó ha­ce 45 años. El año pa­sa­do se ter­mi­nó la re­mo­de­la­ción que hi­zo par­te del pro­yec­to de me­jo­ra­mien­to del es­pa­cio pú­bli­co, de la Al­cal­día de Bu­ca­ra­man­ga y que tu­vo una in­ver­sión de $2.853 mi­llo­nes.

AL­CAL­DÍA DE BU­CA­RA­MAN­GA

Pin­ta­ron un mu­ral en pa­red del mer­ca­do.

JAI­ME MO­RENO

Un equi­po de cua­tro gra­fi­te­ros, ilus­tra­do­res y ar­tis­tas crea­ron un crea­ti­vo mu­ral en un cos­ta­do de la Pla­za de Mer­ca­do Gua­rín.

Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo fo­men­tó el pro­yec­to en el mer­ca­do.

Se es­pe­ra que es­ta se­ma­na se inau­gu­re el tra­ba­jo com­ple­to.

A par­tir de fo­to­gra­fías los ar­tis­tas co­men­za­ron a pin­tar el mu­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.