Los gre­mios pi­den re­vi­sión del pre­dial

En reunión del Com­fis ana­li­za­rán hoy po­lé­mi­cas ta­ri­fas del im­pues­to.●

ADN Bucaramanga - - PORTADA - Cris­tian Eduar­do Bel­trán

● Lue­go de que el Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Agus­tín Co­daz­zi (Igac) res­pon­die­ra so­bre el in­con­for­mis­mo que hay en­tre al­gu­nos con­tri­bu­yen­tes por el ele­va­do in­cre­men­to al im­pues­to pre­dial en Bu­ca­ra­man­ga, sec­to­res gre­mia­les y po­lí­ti­cos pi­die­ron eva­luar al­ter­na­ti­vas que per­mi­tan ate­nuar el im­pac­to en la eco­no­mía de los pro­pie­ta­rios afec­ta­dos por la me­di­da.

"”Las ta­ri­fas y va­lor fi­nal del im­pues­to pre­dial uni­fi­ca­do que le co­rres­pon­de pa­gar a ca­da due­ño de pre­dio, lo es­ta­ble­ce y co­bra la al­cal­día del mu­ni­ci­pio, no el Igac”, se­ña­ló Eva Ma­ría To­bón Uri­be, di­rec­to­ra na­cio­nal del ins­ti­tu­to.

En la ma­ña­na de es­te lu­nes se rea­li­za­rá un Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Po­lí­ti­ca Fis­cal (Com­fis) en el que es­pe­ran to­mar una de­ci­sión pa­ra ofre­cer una res­pues­ta des­de la Al­cal­día an­te el in­cre­men­to del im­pues­to pre­dial, que por aho­ra la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal de­fien­de ar­gu­men­ta­do que el pro­ce­so fue le­gal.

La po­lé­mi­ca se le­van­tó lue­go de que en el re­ci­bo del im­pues­to a al­gu­nos con­tri­bu­yen­tes apa­re­cie­ra un va­lor has­ta tres ve­ces ma­yor al del 2018, a lo que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da del mu­ni­ci­pio res­pon­dió que “cual­quier re­cla­mo de­be­rían ha­cer­lo al IGAC que reali­zó el ava­lúo ca­tas­tral”.

Sin em­bar­go, en el pro­nun­cia­mien­to, el ins­ti­tu­to sos­tu­vo que “el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal es la ins­ti­tu­ción que la ley fa­cul­ta pa­ra fi­jar las ta­ri­fas que se co­bra­rán del im­pues­to pre­dial uni­fi­ca­do. El Igac no es­ta­ble­ce ni fi­ja va­lo­res pre­dia­les".

So­bre el te­ma, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, Ju­lio Ce­sar Ar­di­la, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Lon­ja de Pro­pue­dad Raíz de San­tan­der, sos­tu­vo que “el as­pec­to ju­rí­di­co que en­mar­ca es­ta si­tua­ción, per­mi­te in­da­gar so­bre si era ne­ce­sa­ria o no la no­ti­fi­ca­ción per­so­nal de ca­da ava­lúo, ello con mi­ras a ha­ber ga­ran­ti­za­do el de­bi­do pro­ce­so, y en su mo­men­to ha­ber tra­mi­ta­do la opo­si­ción u ob­je­ción del mis­mo; o si el in­cre­men­to en el ava­lúo co­rres­pon­de a una reali­dad eco­nó­mi­ca y ob­je­ti­va”.

Ar­di­la re­cor­dó que “du­ran­te el año 2018, se in­ten­ta­ron ha­cer di­fe­ren­tes acer­ca­mien­tos des­de el gre­mio ha­cía las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, sin que nues­tro lla­ma­do fue­ra es­cu­cha­do, pues al pa­re­cer no exis­tía vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra eva­luar el im­pac­to que ten­dría”.

Los gre­mios

Ale­jan­dro Al­mei­da Ca­mar­go, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fe­nal­co San­tan­der y pre­si­den­te del Co­mi­té de Gre­mios, afir­mó que “se de­be rea­li­zar una vee­du­ría ciu­da­da­na que in­clu­ya a ex­per­tos lo­ca­les, gre­mios e ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Lon­ja de Pro­pie­dad Raíz, y el Igac, pa­ra de­ter­mi­nar y dar­le jus­ti­cia e ido­nei­dad a lo que hay que pa­gar".

El lí­der gre­mial ase­gu­ró ade­más que el pla­zo que se dio del 10 % de des­cuen­to has­ta el 31 de enero es muy po­co, pues se­gún él “la ley fa­cul­ta has­ta el 20 % de des­cuen­to y en la Al­cal­día so­lo apli­can el 10, no­so­tros cree­mos re­co­men­da­ble apli­car el 20 %”.

El di­rec­tor te­rri­to­rial en San­tan­der del Igac, Ja­vier Díaz Girón, sos­tu­vo por su par­te que el con­tri­bu­yen­te pue­de so­li­ci­tar an­te esa en­ti­dad un nue­vo ava­lúo de su in­mue­ble si así lo qui­sie­ra, pe­ro que ello no ga­ran­ti­za que el va­lor del im­pues­to pue­da re­du­cir­se, y por el con­tra­rio po­dría in­cre­men­tar o man­te­ner­se.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Bu­ca­ra­man­ga, Juan Ca­mi­lo Bel­trán, a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, afir­mó que “es­ta­mos es­tu­dian­do téc­ni­ca­men­te el te­ma con el fin de emi­tir con­cep­to, pe­ro es ob­vio que aten­ta con­tra la com­pe­ti­ti­vi­dad lo­cal, la in­ver­sión y la ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va de los ciu­da­da­nos”.

JAI­ME MO­RENO VAR­GAS / ADN

Los gre­mios eco­nó­mi­cos de la ciu­dad pi­den una me­sa de diá­lo­go pa­ra con­cer­tar el in­cre­men­to ex­ce­si­vo del im­pues­to pre­dial en 2019.

Al­gu­nos ciu­da­da­nos han lle­ga­do a la Al­cal­día pi­dien­do ex­pli­ca­ción.

Los con­tri­bu­yen­tes vie­ron el in­cre­men­to del pre­dial en la fac­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.